POR: CARLOS ALBERTO CARRERA GAMARRA
Revisando las estadísticas del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), he comprobado que algunos aspectos, debieron, deben y deberán ser priorizados o por lo menos considerados, en esta lucha contra la pandemia, en Moquegua y en el Perú (Ver gráficos)
La Población Económicamente Activa (PEA) es de 106,900, de los cuales 68,844 son informales y 4,000 desempleados. Todos los desempleados y un porcentaje de informales, viven del día a día, viéndose obligados a salir a la calle para comer.
Aspectos críticos identificados
- La cantidad de informales y 2. La cantidad de desempleados. La informalidad en Moquegua y en el Perú muestra niveles alarmantes… La evidencia comparativa sugiere que la informalidad en el Perú es producto de la combinación de malos servicios públicos y un marco normativo que agobia a las empresas formales.
Acción que debió, se debe y se deberá tomar
Estos 2 grupos de personas debieron, deben, deberán, ser beneficiados con algún tipo de bono, seguridad alimentaria u otro beneficio. Para identificarlos y llegar a ellos, El INEI los tiene registrados y las FFAA llegarían a sus domicilios. A mediano plazo se debe trabajar para para mejorar los servicios públicos significativamente y el marco normativo.
EN MOQUEGUA HAY 23,632 PERSONAS POBRES Y 942 EN POBREZA EXTREMA
Aspectos críticos identificados
Estos 2 grupos de personas (24,574) no se alimentan bien, viven en condiciones sub estándares y su cobertura de salud, no es de las mejores o no la tienen. No saben o no se enteraron del SIS (Seguro Integral de Salud).
Acción que debió, se debe y se deberá tomar
Estos 2 grupos de personas debieron ser los primeros en ser atendidos no solo en otorgamiento de bonos o beneficios, sino también en atención médica. Se debe y se deberá darles trato especial, priorizando la seguridad alimentaria. Para identificarlos y llegar a ellos, El INEI los tiene registrados y las FFAA llegarían a sus domicilios.
La cobertura de seguro de salud, solo llega al 80% (redondeado).
Un 20% no cuenta con ningún tipo de seguro de salud (2 de cada 10). El 30% de los hogares no cuenta con agua potable (3 de cada 10) y el 69% no cuenta con Internet (7 de cada 10, redondeado). Sin embargo, los hogares con telefonía móvil llegan al 90.4% (9 de cada 10).
Aspectos críticos identificados:
- Existe un 20% de personas que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud. 2. Tres de cada 10 hogares no cuentan con agua potable y 3. Siete de cada 10 hogares, no cuenta con Internet. La pregunta que surge es; ¿Podemos llegar con clase virtuales si 7 de cada 10 hogares, no cuenta con Internet?
Acción que debió, se debe y se deberá tomar
Dar prioridad en visitas médicas domiciliarias, al grupo que no tiene seguro de salud, proveer de agua potable a los hogares que no tiene y entregar laptops satelitales a los hogares sin Internet, solucionando el problema. El INEI los tiene registrados.
6 de cada 10 personas entre 50 y 59 años, tiene algún problema de salud crónico. En el caso de 60 a más años, sube a casi 8 de cada 10, (80% redondeado).
Aspectos críticos identificados:
- Existen 11,663 personas de 50 a 59 años con algún problema de salud crónico. 2. Existe 15,854 personas de 60 a más años con el mismo problema. Son grupos muy vulnerables (27,517 personas).
Acción que debió, se debe y se deberá tomar
En realidad, este grupo debió, debe y deberá ser atendido y protegido sanitariamente, antes, durante y después de la pandemia. “Son grupos muy vulnerables” ya que 7 u 8 personas de cada 10 que se complican o fallecen pertenecen a este grupo. Un monitoreo permanente, permitirá una atención y tratamiento oportunos.
Todos los cuadros y gráficos, son de elaboración propia, con datos tomados del portal del INEI, la mayoría del censo del 2017, Encuesta Nacional de Hogares, algunos al 2018 y otros del 2015.
Se comprobó que estadísticas tan críticas e importantes, están desactualizadas.
CONCLUSIÓN
Estadísticas tan críticas e importantes, deben estar actualizadas y servir como referencia, antes de tomar cualquier decisión, no solo para combatir al COVID-19, sino para cualquier otra emergencia o priorizar planes de desarrollo y cierre de brechas.
Debe implementarse muchos técnicos y profesionales que la ordenen y la mantengan actualizada, consolidando las estadísticas de los diferentes estamentos públicos, nacionales, regionales y locales, “haciéndola de consulta obligada”, de dominio público y su consulta que sea amigable, para utilizarla de manera eficiente, efectiva y eficaz. Sino no compartimos información, se hace un doble trabajo, originando se signe los recursos a otros aspectos, que no son críticos o prioritarios.
Este grupo de técnicos y profesionales, validara la información no solo de todos los estamentos públicos, sino de los privados también y se encargaran de que la información que se maneje, sea una sola, teniendo una retroalimentación muy dinámica.
SI NOS ASEGURAMOS DE:
Implementar la “Segregación de familias” que tengan al menos una persona de 50 años a más y con algún problema de salud crónico o comorbilidad. Atención médica y monitoreo constante. Identificación mediante uso de pulseras.
La seguridad alimentaria y atención médica para personas pobres, en pobreza extrema y para los que no tiene seguro de salud.
Entregar bonos, beneficios o víveres para informales y desempleados que viven del día a día, estaría atenuando el impacto del covid-19. cualquier esquema de lucha cerrando brechas, nos permitirá salir airosos con mínimos casos graves. Caso contrario se podría tener problemas sociales, que agravarían la situación.
“Seamos parte de la solución, no del problema”
¡Esto es un aporte, no una crítica… ¡Siempre, estaré dispuesto a poner el hombre para ayudar!!!