Juan Zúñiga Rodríguez, asesor del Despacho Congresal de Walter Ascona Calderón, sostuvo que la región Moquegua sí tiene recursos para enfrentar la pandemia pero que lamentablemente no se ha aprovechado el tiempo durante la cuarentena para frenar la expansión del nuevo coronavirus, afectando gravemente a los ciudadanos, en particular población más vulnerable.
“Estos recursos están aquí, como lo ha expuesto el MEF, con normas que revelan todos los trámites burocráticos para invertir esto recursos y que no se han hecho lamentablemente”, afirmó.
“Tenemos que ver y corregir errores, pero debemos juntarnos para unir todas la capacidades, gobierno regional, gobiernos provinciales y sociedad civil. Sólo se han comprometido 4.6 millones de soles de todo el presupuesto disponible, y esto nos ubica en el penúltimo lugar en el desempeño de los gobiernos regionales”, reveló.
Manifestó que el Decreto de Urgencia 081-2020 del 5 de julio, que permite el uso del 25% del canon a nivel del Gobierno Regional de Moquegua para la lucha contra la pandemia significa en términos monetarios 15 millones 145 mil 778 soles adicionales. “Este es un importante fondo que tenemos que invertir de la manera más rápida”, observó.
El funcionario, dijo que existen más de 30 millones de soles entre los destinados inicialmente y el 25% de canon liberado, disponibles para invertir exclusivamente contra la pandemia COVID-19 por el Gobierno Regional de Moquegua.
Sin embargo, aseguró que estos recursos a la fecha han sido distribuidos de manera inequitativa entre las diferentes provincias.
Para que los recursos sean bien utilizados es necesaria la participación activa de la ciudadanía, colegios profesionales, empresas y universidades. Por ello, exhortamos al Gobierno Regional de Moquegua a conformar el Consejo Regional de Salud y a los Gobiernos Provinciales la conformación de las Plataformas Provinciales de Salud, con la finalidad de coordinar las acciones de lucha contra el Covid, y orientar los recursos asignados de la manera más eficiente y transparente, para lo cual la Contraloría General de la República es un buen aliado.
DESEMPEÑO DE LOS MUNICIPIOS
En cuanto a los presupuestos Covid-19 de los gobiernos locales, es la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro el que tiene un mejor desempeño en la ejecución del gasto, 81.1 por ciento de un total de 813 mil 925 soles. Sigue, bastante atrás la Municipalidad Provincial de Ilo, con una ejecución que solo llega al 57.2 por ciento, de un total de 860 mil 185 soles. Muy lejos de todos, en último lugar, se ubica la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, con una ejecución dramáticamente baja, apenas el 23.6 por ciento de un total asignado de 1 millón 991 mil 780 soles.
En el Foro Virtual “Gestión del presupuesto para enfrentar la pandemia”, organizado por el Despacho del congresista Walter Ascona Calderón y transmitido por el programa televisivo “Moquegua en el Congreso” y vía redes sociales, expusieron también Víctor Castañeda Guzmán, especialista en Transformación y Reforma del Estado quien habló sobre burocracia y teletrabajo en escenarios de crisis; el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz; otros invitados y ciudadanos que formularon sus preguntas a los expositores.