Coronavirus: consejero Pinto solicita asignación presupuestal para la Red de Salud Islay

Este pedido fue realizado en la reunión virtual del Consejo Regional de Arequipa efectuada ayer. Elmer Pinto expresó su preocupación ya que la población de la provincia de Islay está permanente expuesta a las ininterrumpidas actividades de embarque y desembarque del puerto de Matarani operado por Tisur, lugar donde llegan embarcaciones y tripulación de diferentes países.

El consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres solicitó que se asignen los fondos económicos correspondientes a la Red de Salud Islay para implementar las mejoras y acondicionamiento para la etapa preventiva y de mitigación de la pandemia coronavirus, más aún, tomando en cuenta la exposición de la población por la operación continua del puerto de Matarani.

POBLACIÓN EN RIESGO

Este pedido fue realizado en la reunión virtual del Consejo Regional de Arequipa efectuada en la víspera en la cual expresó su preocupación ya que la población de la provincia de Islay está permanente expuesta por las ininterrumpidas actividades de embarque y desembarque del terminal portuario de Matarani operado por Tisur, lugar donde llegan embarcaciones y tripulación de diferentes países.

RED DE SALUD SIN PRESUPUESTO

La petición del consejero obedece a que, según su informe, la Red de Salud Islay no ha sido considerada dentro de la cadena presupuestal, por lo tanto no tiene asignado ningún fondo económico.

CENTROS DE SALUD CON DEFICIENCIAS

Además reveló que los centros de Salud de Alto Inclán, Punta de Bombón, Matarani, La Curva y Cocachacra no cuentan con Equipos de Protección Personal (EPP) como guantes, máscaras, lentes, mandiles, gorros y botas. No tienen materiales para hacer la toma de muestras “hisopados” con kit de prueba. Tampoco cuentan con los equipos de contingencia, como son los respiradores mecánicos. La disponibilidad de camas ante una contingencia, es mínima en relación a la población, enfatizó Pinto Cáceres.

REDUCCIÓN DE PERSONAL

Sostuvo además que el personal paramédico de la Red de Salud Islay ha sido reducido en 46 miembros, por las disposiciones del Gobierno Central. Así se ha dado licencia con goce de haber, por ser mayores a 60 años, a tres médicos, cuatro enfermeras, dos obstetrices, nueve técnicos, además de odontólogos y psicólogos, todo esto dentro de un próximo escenario difícil, expresó.

PERSONAL Y EQUIPAMIENTO PARA ISLAY

Dijo que se requiere implementar, a la brevedad, a todos los Centros de Salud de la provincia de Islay, con los recursos humanos, equipos de protección personal, materiales para la determinación de pacientes contagiados, así como también de los equipos de respiración mecánica y complementarios.

Agregó que se debe compensar el número de personal médico que ha sido pasado a “Licencia con goce de haber” por disposiciones del Gobierno central.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN