24.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.8 C
Omate
18 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 12:10 pm

Corona virus vs corona caos (III)

Por: CPC Lorenzo Quea Selis – Presidente de la Cámara Comercio y Producción de Mollendo

VACANCIA DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL.

El 11 de setiembre de 2020 (coincidente con el atentado a las torres gemelas en EE. UU.) el  Congreso de la República aprobó por mayoría el pedido de admisión de moción de vacancia presidencial, por incapacidad moral permanente, según algunos “padres de la Patria”. Sorprendió la votación del FREPAP, de 15 integrantes, 14 fueron abstenciones. Un voto inteligente, recabar más pruebas y testigos.

Se citó al jefe de Estado al Congreso de la República para este viernes 18 a las 10 am y, de conseguirse 87 votos a favor nos quedaríamos sin presidente, asumiendo tal función el presidente del congreso; de ser así;  tendríamos un caso histórico: Nos gobierna un presidente (Vizcarra) por el cual los peruanos nunca votamos. De los tres de la plancha presidencial: no quedó ninguno. Se atentaría contra la estabilidad democrática, el orden jurídico, estando en plena pandemia y Estado de Emergencia Nacional, etc.

Según los “comentarios”, se indica que los congresistas en función, quieren quedarse dos años más y para ello se necesitan postergar las elecciones y que el congreso “tenga el poder”, sin darse cuenta que atentan contra nuestra Constitución y la salud pública, entre otros asuntos.

Esto nos hace recordar a los hijos avarientos y sin principios, que en pleno velorio del padre se disputan la herencia.

En los momentos actuales, cada día aparecen más audios, testigos y personajes que debilitan nuestra estabilidad democrática y constitucional; vale decir: nunca imaginé que el caos superaría al virus, espero que el IV capítulo que escriba sobre este tema, sea sobre la compra y aplicación de la vacuna contra el coronavirus y superar esta pandemia que hizo tanto daño a nuestra gente.

SECTORES AFECTADOS

Actualmente nuestro país no superó ninguna de las áreas o sectores afectados:

  • Educación: más de un millón de niños y jóvenes se quedaron sin estudiar.
  • Salud: cada día mueren 100 peruanos y llegamos a más de 30,000 defunciones.
  • Economía: a fin de año llegaremos a un decrecimiento económico de 15%
  • Social: más de 6 millones de compatriotas se quedaron sin trabajo, y como si fuera poco y “para cerrar con broche de oro”…
  • Político: sacaron al anterior premier y ahora quieren sacar al presidente de la República.

JUGANDO CON EL PODER

No se trata de nombres ni de “líderes”, se trata del momento actual que vive el país. No son las formas ni el momento; un Estado de Emergencia es como un Estado de Guerra, y Merino con Alarcón jugando a obtener el “poder político” en un momento que el Perú sangra de angustia, de desesperación, de infectados, de muertos, de desempleos, de crisis económica, social, educativa y nuestros “padres de la Patria” poniendo en escena la más absurda obra de intereses personales y ambición desequilibrada, actualmente millones de peruanos buscan trabajo y oxígeno para vivir o sobrevivir y el Congreso buscando la vacancia del jefe de Estado, ¡Qué pena!

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Busquemos continuidad en el sistema democrático y constitucional, ya el presidente convocó oficialmente a Elecciones para abril de 2021 y ratificó su deseo de no postular, todos nuestros sectores están colapsados. Busquemos concordar antes que discrepar. En esa ambición de poder, el presidente del congreso, antes de la votación para solicitar admisión de moción de vacancia al jefe de Estado, llamó telefónicamente al comandante General de la Marina de Guerra del Perú, violando un principio constitucional.

“… El Gobierno pude denunciar al presidente del Congreso por una posible conspiración por sedición, si procede la medida cautelar, la reunión del viernes 18 se podría postergar”, según lo  manifestó un integrante del Tribunal Constitucional.

DEMANDA COMPETENCIAL

El día lunes 14 de setiembre, el jefe de Estado presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial contra el congreso por una posible invasión de competencias; y una medida cautelar para que el TC indique si procede la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, se supone que contestarán antes del viernes 18 y definir si el presidente participará o  no en el Congreso de la República.

Impulsar una vacancia en medio de esta crisis, es la más flagrante muestra de incapacidad moral permanente, no solamente se atenta contra la salud pública, sino se desestabiliza el orden democrático y constitucional, debilitando nuestra institucionalidad; que no nos gane el odio, rivalidad política ni apetitos personales, que divulgan afanes enfermizos de figuración. Tenemos que pensar en nuestro país.

IMPLICADOS

El congresista Alarcón, quien entregó al presidente del Congreso los tres audios iniciales, solicitó garantías personales para Karen Roca y Richard “Swing” quienes corren peligro de muerte, sin embargo al día siguiente como presidente de la Comisión de Fiscalización, no recibió a “Swing”,  a pesar de estar oficialmente citado, dándole más cámaras a este polémico personaje.

Las dos secretarias implicadas en este tema, ya no trabajan más en Palacio de Gobierno: Karen y Miriam, una fue despedida y  la otra renunció a su cargo.

Parece una película de terror y los actores y extras, todos son peruanos. Sí señor, todos peruanos, entonces podríamos recordar: “El peor enemigo de un peruano, es otro peruano”.

PREGUNTAS

Los 65 congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial: ¿Estarían atentando contra la salud pública y la institucionalidad del país? ¿Cuál será el destino del nuevo presidente del país? ¿Sufrirá estos atentados contra el sistema democrático y constitucional del Perú?

COROLARIO

Esperemos al término del mandato presidencial y si se encuentran responsables, que sean denunciados ante los poderes correspondientes.

Según opinión de tres líderes políticos, señalan: Que la vacancia se desinfla, porque no existen elementos suficientes para vacar al jefe de Estado. Sería absolutamente innecesario e impertinente sacarlo del poder.

Nuevamente repito: Espero que este enemigo invisible se lleve la escoria de nuestra sociedad.

Dios nos proteja.

Análisis & Opinión