Lo que se vive en la ciudad de Moquegua, ante el arribo de extranjeros, se ha convertido en un problema, al ubicarse en las avenidas para pedir apoyo económico junto a niños en condiciones bastante vulnerables.
La subprefecta provincial Adela Cuellar, manifestó que coordinó con el jefe de la oficina de Migraciones de Ilo, para tratar la problemática y asumir acciones.
Señaló que sugirió convocar a la Comisión Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región Moquegua, porque dentro de esa causal está la mendicidad, que se está dando, donde adultos utilizan a menores de edad para ubicarse en la vía pública sin ningún tipo de protección.
“Se ha coordinado con el gobernador regional y se están cursando los documentos para que se haga la convocatoria de manera urgente y tratar el tema”, expresó.
Según lo planificado, dijo que desde el año anterior existe un componente sobre operativos, donde tiene que integrarse Migraciones, Policía Nacional, Ejército Peruano y Fiscalía de la familia”, refirió.
Cuellar, sostuvo que, dentro de los tratados internacionales, comprende la protección de los derechos de los migrantes, no se puede detenerlos por más de 4 horas, salvo que sea por flagrante delito.
“Lo que se hace, es hacer el control de identidad en Seguridad del Estado y si están requisitoriados en su país, se procede de otra manera”, puntualizó.