Ante la emergencia generada por las intensas lluvias en diversas regiones del país, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos, llegó a Arequipa este sábado para participar en una reunión técnica y coordinar las intervenciones tras la declaratoria del estado de emergencia en varias localidades de la región.
Durante su intervención, el viceministro destacó que se han acordado acciones conjuntas con las autoridades y equipos técnicos para atender con prontitud la emergencia. «Se gestionará la llegada de maquinaria para intervenir en los puntos críticos,» señaló. Además, confirmó la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permitirá brindar asistencia a los productores agrarios afectados por los desastres climáticos.
REUNIÓN EN EL COER
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, donde el viceministro se reunió con el gobernador regional, Rohel Sánchez, el presidente de la Junta de Usuarios, así como representantes de los sectores de Agricultura, Transporte, Salud y Vivienda.
Los participantes analizaron las zonas más afectadas y definieron estrategias para mitigar el impacto de las lluvias. Entre las medidas acordadas, se priorizará la atención a los productores agrarios y la ejecución de trabajos de limpieza y rehabilitación de infraestructura dañada.
Como parte de su visita, el viceministro Ramos se trasladó hasta Quisco, en el distrito de Yura, donde inspeccionó el impacto de los huaicos en las áreas agrícolas. Desde esta zona, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para brindar soluciones efectivas.
«Estamos en un año atípico de máxima crecida (por las intensas lluvias) y, ante esta situación, estamos articulando con los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) para dar respuestas con acciones concretas», afirmó.