El exconsejero regional, abogado Luis Miguel Caya Salazar, denunció que la designación del odontólogo Edwin Ángel Molina Felipe no siguió un proceso de selección ni se invitó a otros profesionales para evaluarlos. Considera que esta contratación «a dedo» favorece a una persona cercana a la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala.
Caya subrayó que, para garantizar la transparencia, se debió convocar a un concurso o invitar a otros profesionales. Sin embargo, solo se utilizó una carta dirigida por Molina a la gobernadora Gilia Gutierrez y realizó una evaluación del perfil profesional del solicitante. Además, destacó que la remuneración para esta plaza, al ser un asistente administrativo II, no debería superar los 3 mil soles.
«Desde mi perspectiva, las funciones que desempeña Edwin Ángel Molina Felipe no son temporales, lo que desnaturaliza el contrato, y por lo tanto, no debería estar en ese cargo», afirmó. Añadió que se trata de una contratación irregular y un claro caso de favorecimiento, ya que, según la planilla, se le paga como especialista técnico I.
Muy al margen de ser favorecido por ser cercano a la gobernadora Caya dijo que: «Aquí radica la irregularidad: cuando se evaluó al profesional, el área técnica competente, como Recursos Humanos, concluyó que el perfil encajaba en la plaza de asistente técnico II. Sin embargo, se le está pagando como especialista técnico I, sin cumplir los requisitos ni contar con el informe técnico de la oficina de Recursos Humanos, que es el órgano competente», puntualizó.
“ES UN ATAQUE POLÍTICO”
Por su parte el abogado Edison Luis Rosado, jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Moquegua, quien labora en la institución desde mayo de 2024, en declaraciones a un medio local indicó que en la contratación del odontólogo Edwin Ángel Molina Felipe se han cumplido todos los procedimientos.
Calificó como un ataque político hacia la gobernadora regional los cuestionamientos sobre esta contratación. Según la planilla, el cargo que ocupa el odontólogo es de “especialista técnico 1”, de acuerdo al contrato que obra en el expediente, señaló.
Luis Rosado aseguró que no se ha cometido ninguna irregularidad en la contratación de dicho profesional de salud. Según la norma, no se requiere de concurso público para ocupar el cargo, y el cuestionado servidor percibe un salario de 5 mil soles. El contrato de Edwin Ángel Molina Felipe es temporal; comenzó el 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de julio de 2024, puntualizó.
GORE OCULTA INFORMACIÓN
Sobre este mismo caso, el consejero delegado Alonso Quispe Romero precisó que, han requerido la información a Recursos Humanos en dos oportunidades, con un reiterativo, y, sin embargo, hasta el momento no le han remitido la información.
“Acá hay un encubrimiento a este personal, por lo que haré llegar un documento al Ministerio Público para que investigue la resistencia del funcionario a remitir la información”, expresó.
Quispe reiteró que tenía conocimiento sobre la información que hizo pública la Prensa Regional y lo ratifica, por lo que saludó la intervención del Ministerio Público.