La Contraloría identificó un presunto fraccionamiento en la adquisición de medicamentos para el tratamiento de la anemia en la Red de Salud Ilo. La compra irregular se realizó en el año 2019 por un monto total de S/ 67 180.20. Estos hechos irregulares limitaron la participación de postores e impidió que la contratación se realice en mejores de condiciones de calidad y precio.
El fraccionamiento indebido, ocurre cuando se divide de manera deliberada la contratación de un mismo objeto contractual para evitar el procedimiento de selección correspondiente.
El Informe de Acción de Oficio Posterior 179-2022-CG/SEDEN-AOP, reveló que el 23 de septiembre de 2019, la Unidad de Atención Integral de Salud, realizó el requerimiento de fármacos contra la anemia y suplemento alimenticio de gestantes. Al día siguiente, la Unidad de Medicamentos, Insumos y Drogas remite dos requerimientos a la Unidad de Logística, el primero por Hierro Polimaltosa 50 mg/ml solución 30 ml y el otro por Hierro Polimaltosa 50 mg/5ml jarabe 100 ml – Feranin Forte.
En atención a los requerimientos, Logística emitió dos órdenes de compra a la empresa Química Suiza S.A.C. por los montos de S/ 33 581.40 y S/ 33 598.80. Cabe indicar que la adquisición de estos medicamentos no se encontraba programado en el Plan Anual de Contrataciones de la Red de Salud Ilo.
Así mismo, ambos bienes al contar con características similares, debieron haber sido agrupados y adquiridos en forma conjunta a través de un solo procedimiento de selección; sin embargo, la Entidad optó por adquirirlo mediante contrataciones menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), incurriendo en la prohibición de fraccionamiento y contraviniendo la normativa de contrataciones del Estado.
El informe se comunicó a la directora ejecutiva de la Red de Salud Ilo, para que disponga el deslinde de las responsabilidades que corresponda.