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29 octubre, 2024 2:37 pm

Contraloría: Proyecto Educativo Regional se ejecuta sin expediente técnico original

Incumplimiento de la normativa interna del Gobierno Regional pone en riesgo la adecuada ejecución del proyecto por administración directa.

En el marco del control concurrente que realiza la Contraloría General al proyecto de “Mejoramiento de las Capacidades Informáticas y Tecnológicas de los Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en la Región Moquegua”, también conocido como “TIC II”, se advirtió al Gobierno Regional de Moquegua que dicha inversión se ejecuta sin el expediente técnico original y solo con una copia cuyo contenido difiere del original, lo que pone en riesgo su adecuada ejecución.

El proyecto “TIC II”, está conformado por cinco componentes que incluye la compra de laptops para que los escolares las utilicen en sus centros de estudios y también para que los docentes las usen en su preparación de clases; así como el acondicionamiento de planteles, equipamiento con estabilizadores, sistema de seguridad y videovigilancia, y capacitación docente. Esta inversión se ejecuta por administración directa por un valor de S/ 138 433 491.

El Informe de Hito de Control N° 11092-2022-CG/GRMQ-SCC, alertó que tanto el residente como el inspector del referido proyecto, no cuentan con el expediente técnico en original, conforme lo dispone la normativa interna de ejecución de obras por administración directa del Gobierno Regional de Moquegua. Contrariamente, solo cuentan con una copia fedateada parcialmente del expediente, el mismo que tiene algunos folios y planos sin numeración y sello del fedatario del GRM.

La comisión de control requirió a la entidad la versión original del expediente técnico; sin embargo, no hubo respuesta y por ello, los auditores de la Contraloría intervinieron la Subgerencia de Estudios y Proyectos, para determinar la situación física del expediente.

Durante la intervención, se encontró la existencia de un ejemplar del expediente técnico original conformado por 47 archivadores y 4 folders; cotejándose con las copias que tiene el residente, se halló diferencias sobre la cantidad de archivadores. El expediente del residente estaba conformado por 45 archivadores y un folder.

Los detalles del Informe de Hito de Control, se comunicaron al gobernador regional y también pueden ser consultados por la ciudadanía en el portal de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria) en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Análisis & Opinión