Contraloría: preocupa baja ejecución presupuestal de la Gerencia Regional de Salud

La Contraloría General de la República expresó su preocupación al representante de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, por baja ejecución presupuestal de los recursos públicos destinados para atender la emergencia sanitaria frente al coronavirus Covid-19 en la región.

SERVICIOS DE CONTROL SIMULTÁNEO

En reunión sostenida la tarde del último lunes, el gerente Regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, expuso ante el gerente Regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, el alcance de los servicios de control simultáneo realizados en los meses de marzo y abril por auditores de la Contraloría Arequipa, referidos a la capacidad de respuesta frente al Covid – 19. También, argumentó su preocupación por la información del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la ejecución presupuestal.

EJECUCIÓN SOLO AL 33%

De la información extraída del portal del MEF, se tiene registrada una ejecución, a nivel de devengado del 33.20%, por lo que existe un saldo presupuestal por ejecutar del 66,80%, no obstante haber transcurrido más de 50 días desde la declaratoria de la emergencia sanitaria y la transferencia de recursos por parte del Poder Ejecutivo, que en el caso de la región Arequipa, supera 10 millones de soles.

REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN

La Contraloría viene realizando requerimientos de información, los cuales deben ser atendidos oportunamente. Recordó que el 16 de marzo pasado se notificó a la Gerencia de Salud un informe de Control Simultáneo, donde se advirtió tempranamente las deficiencias en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, para la atención a pacientes del Covid –19. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado respuesta sobre las situaciones identificadas.

Asimismo, el representante de la Contraloría indicó que se encuentra pendiente que el Hospital Honorio Delgado presente un plan de acción sobre las situaciones adversas identificadas a fines de abril, donde se dio a conocer las deficiencias halladas en dicho nosocomio.

Se conoció que el gerente regional de Salud, mostró su predisposición para atender a los requerimientos de la Contraloría.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN