- Clasificados -

Contraloría pone el ojo en proyecto vial de S/ 10 millones de la municipalidad de Cocachacra

La Contraloría observa que el alcalde Julio Cornejo firmó los certificados de libre disponibilidad de agua, cuando esta autoridad, según el órgano de control, no está autorizada a emitir estas documentaciones.

Por: Jury Baylón Delgado 

Las inconsistencias y desactualización de componentes del proyecto de Intervención de Reconstrucción mediante Inversiones (IRI) para la reconstrucción de los caminos vecinales en diversos tramos de pueblos en el distrito de Cocachacra, fueron observadas como dos situaciones adversas por parte de la Contraloría a la municipalidad de ese distrito, poniendo en riesgo el presupuesto de ese proyecto que ascendería a S/ 10,624,952.88.

DEBILIDADES EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO

En el informe de hito de Control N° 13850-2021-CG/GRAR-SCC recientemente publicado, el órgano de control advierte que el proyecto de la IRI, presenta inconsistencias entre los componentes del expediente técnico, lo cual puede generar que este no responda a las necesidades reales requeridas por la intervención, propiciando que se requiera mayor plazo y/ o presupuesto al previsto inicialmente para cumplir con el objeto de la IRI.

En el detalle del informe, se aprecia que la municipalidad no presentó documentos de estudios de ingeniería básica de seguridad vial y el plan de mantenimiento o conservación. Además, los estudios de suelos y de canteras están incompletos.

La Contraloría observa que respecto al componente: fuentes de agua, del expediente técnico para este proyecto de IRI, el alcalde Julio Cornejo firmó los certificados de libre disponibilidad de agua, cuando esta autoridad, según la Contraloría, no está autorizada a emitir estas documentaciones.

Los pormenores sobre estas inconsistencias continúan, encontrándose afectados los componentes de: trabajos de reubicación de canal, depósitos de materiales excedentes, de alcantarillas, de las cunetas y del transporte de personal.

VIGENCIA DEL PRESUPUESTO: DESACTUALIZADO

Asimismo, el informe revela como segunda situación adversa, que la vigencia del presupuesto que determina el valor referencial de la ejecución de la obra, superaría la antigüedad que la normativa de contrataciones establece; pudiendo generar que las propuestas de los postores no respondan a los costos reales de la intervención.

Este presupuesto estaría desactualizado, siendo su última data de octubre de 2020, y según la Contraloría en el caso de ejecución de obras, los valores referenciales de los presupuestos no pueden exceder de nueve meses, habiendo transcurrido 10 meses desde la fecha de determinación del presupuesto en la municipalidad de Cocachacra.

El proyecto de la IRI consiste en la reconstrucción de los caminos vecinales en trocha, tramo cruce Panamericana Sur – Checa – Quelgua y tramo El Dique – El Carrizal.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN