La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) remitió el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2020-OCI/0359-SOO el 6 de mayo último, en el cual detecta una situación adversa respecto a las cabinas de desinfección instaladas en diversos ingresos a la zona comercial céntrica de Mollendo dispuestas para mitigar la propagación del Covid-19.
RIESGO EN LA SALUD
Según el documento dirigido al alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, mediante el Oficio Nº 157-2020-MPISLAY/OCI, se indica que, el MINSA y la DIGESA afirman que se generaría riesgo en la salud de los usuarios de los túneles desinfectantes que se ven expuestos a sustancias químicas irritantes para la piel y los ojos.
Precisan que el uso de estos químicos desinfectantes está orientado para su aplicación en superficies inertes y no a personas.
Señala la Contraloría en el informe «el uso de estas cabinas aumentaría el riesgo de dispersión de agentes infecciosos debido al sistema aspersor con los que cuentan»
FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD
Agrega que si el uso de las cabinas desinfectantes, no se acompaña de información objetiva y científica para el ciudadano, podría causar una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante de manos, y el distanciamiento social, precisa la Contraloría.
NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA
El órgano de control señala además en el informe, que el MINSA advierte que no existe evidencia científica que estos túneles o cabinas sean efectivos o impidan la transmisión del virus, por lo que no recomienda su uso. Esto fue dado a conocer en una nota informativa de la Digesa, el 16 de abril pasado.
VISITAS DE VERIFICACIÓN
Personal del OCI Mollendo, realizó el miércoles último las visitas de verificación a las cabinas, tomando nota por parte de los operadores de estos túneles, el mecanismo de funcionamiento en donde se rocía a las personas una solución de alcohol al 60% siendo este un requisito necesario para el ingreso a la zona comercial.
PLAN DE ACCIÓN PARA CORREGIR LA SITUACIÓN ADVERSA
Finalmente la Contraloría puso de conocimiento esta situación adversa al alcalde Rivera, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar el resultado o el logro de los objetivos propuestos para prevenir y mitigar la propagación del Covid-19, en beneficio de la población vulnerable.
Estas acciones tendrán que estar plasmadas en un plan de acción el cual deberá remitirse al OCI en los siguientes cinco días hábiles, que concluirían el viernes 15 de mayo del presente.
Día de instalación: 23 de abril enmarcar con color de fondo diferente
NO GENERA IRRITACIÓN
El día de la instalación de estas cabinas, principalmente la ubicada en el ingreso al mercado San José por la calle Arequipa, el operador de este túnel, manifestó que la sustancia química aplicada a las personas no genera irritación.
NO ES DINERO DEL MUNICIPIO
En tanto, el alcalde Edgar Rivera, precisó en aquella ocasión que estas cabinas no han sido adquiridas con dinero del municipio y que fue, en todo caso, una gestión con empresarios mollendinos.