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18 septiembre, 2024 5:59 pm

Contraloría: Obra ejecutada en IREN SUR no será utilizada y causa perjuicio de S/ 624 mil

Proyecto de acondicionamiento y ampliación de Central de Esterilización y UCI no culminado afecta el servicio de atención a pacientes.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 624 182 al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por deficiencias en el expediente técnico y en la ejecución de la obra de acondicionamiento y ampliación de Central de Esterilización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual no está culminada y se encuentra cerrada en el Banco de Inversiones, por lo que no será utilizada.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 054-2024-2-5334-AC se detalló que, entre enero y junio del 2021, servidores del IREN SUR promovieron y aprobaron fichas de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), cuando correspondía generar un proyecto de inversión. Posteriormente, contrataron a una consultora para que se encargue de elaborar el expediente técnico.

El 2 de setiembre del 2021 se entregó la buena pro de la obra y un día después se firmó el contrato por S/ 1 012 500 y un plazo de ejecución de 105 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 28 de setiembre del mismo año; sin embargo, entre noviembre y marzo del 2022 se aprobaron dos adicionales de obra y tres ampliaciones de plazo por deficiencias sustanciales en el expediente técnico.

Por la naturaleza de las deficiencias, la absolución de consultas y observaciones del proyectista no fueron las debidas, lo que posteriormente significó la no viabilidad del expediente técnico y la ejecución de la obra, a pesar de que se contrató a una empresa que tampoco pudo subsanar las deficiencias técnicas.

Entre las deficiencias alertadas está la falta de coherencia entre los documentos que conformaban el expediente técnico, así como con el espacio físico del terreno donde se emplazaría la nueva construcción, ya que se cubría sobre elementos estructurales existentes. Tampoco se consideró el paso de buzones y líneas de conducción de instalaciones existentes en el terreno donde se ubicaría la nueva edificación.

Ante la ausencia de respuesta del proyectista y de la entidad sobre las consultas y observaciones, sumado a la falta de pago, la contratista resolvió el contrato el 19 de julio de 2022 y el 2 de agosto se aceptó su resolución y se pidió la liquidación de obra, habiéndose pagado hasta ese momento S/ 568 982, sumado a los S/ 28 000 invertidos en la elaboración del expediente técnico inicial, más S/ 21 220 que costó la elaboración del expediente de saldo de obra y S/ 5 980 que correspondieron a su evaluación.

A la fecha, la obra se encuentra sin culminar y cerrada en el invierte.pe, así como también existe un nuevo proyecto de inversión pública integral a nivel región sur, lo que evidencia que no se tiene previsto utilizar lo construido.

En los hechos ocurridos durante el período del 30 de junio del 2020 al 31 de marzo del 2024 se identificaron a tres funcionarios y dos exfuncionarios por presunta responsabilidad civil, y a uno de ellos también con proceso administrativo entidad.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA, fue notificado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General la que recomienda iniciar los procesos civiles contra los responsables y al GRA adoptar las acciones en contra del funcionario con responsabilidad administrativa.

Además, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

Análisis & Opinión