14.4 C
Ilo
14.7 C
Moquegua
22.8 C
Omate
10 C
Arequipa
13.7 C
Mollendo
20 julio, 2024 9:04 pm

Contraloría: Municipio distrital pierde casi S/ 100 mil por negligencia de funcionarios

Cuatro exservidores ediles involucrados en el distrito El Algarrobal, Ilo. Estos exservidores no respondieron a tiempo a los requerimientos de información solicitados por Sunafil, lo que resultó en la imposición de multas económicas a la entidad.

La Contraloría General evidenció un caso de inconducta funcional que implica a cuatro exservidores de la Municipalidad Distrital El Algarrobal, en la provincia de Ilo. Estos exservidores, al no responder a tiempo los requerimientos de información solicitados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), propiciaron a que se le imponga multas económicas a la entidad.

El Informe de Control Específico N° 015-2024-2-0445, que cubre el período del 12 de mayo de 2021 al 28 de diciembre de 2022, reveló que los profesionales contratados como jefe de la Unidad de Recursos Humanos y de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos no cumplieron con atender dentro del plazo establecido por la Sunafil la documentación relacionada con cuatro acciones de investigación.

Estos casos, que la entidad municipal debía abordar, fueron notificados a través de casilla electrónica; sin embargo, la entidad no cumplió con remitir la información solicitada de manera virtual, lo que condujo a que se levantaran actas de infracción en contra del municipio, en mayo del 2021 y en febrero y julio del 2022. Por estos motivos se impusieron cuatro multas por «infracción a la labor inspectiva».

La negligencia de los servidores ocasionó un perjuicio económico de S/ 90,818 que incluye las multas más intereses moratorios y costas procesales. Este monto fue sufragado por la entidad con recursos provenientes de Impuestos Municipales, canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

El informe identificó presunta responsabilidad civil y presunta responsabilidad administrativa en los profesionales que ocuparon los cargos de jefe de Recursos Humanos y de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital El Algarrobal durante los años 2021 y 2022.

El informe fue enviado al alcalde distrital para que adopte medidas respecto al deslinde de responsabilidades. Además, se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República iniciar acciones legales contra los exservidores con el fin de recuperar el perjuicio económico. 

Análisis & Opinión