La Contraloría General de la República acreditó ante el Congreso equipos auditores para iniciar una investigación por el pago extraordinario en favor de los excongresistas del Parlamento disuelto, anunció el titular de este organismo, Nelson Shack.
Sostuvo que la Contraloría busca determinar la razón por la cual se generó el acuerdo de la Mesa Directiva presidida por Pedro Olaechea para hacer una liquidación en favor de los exlegisladores.
“De acuerdo legislación laboral (el pago de la liquidación) es automática para los trabajadores y los congresistas son trabajadores, si es un aguilando por navidad trunco no debió ser aplicado como acuerdo”, apuntó.
Sostuvo que una vez que se inicien las investigaciones, se espera tener resultados a mediados del mes de julio.
Los auditores acreditados por la Contraloría, según refirió, recogerán información de naturaleza administrativa para la cual esperan tener el apoyo de la actual administración del Congreso.
“Lo importante es ver si se trata de un beneficio laboral, para implementarlo no se necesita acuerdo, de eso se trata la investigación en la parte legal” indicó en Canal N.
Aseveró que, si se determinara que el pago fue irregular, en un control posterior se identificarán las responsabilidades administrativas y civiles. Corresponderá al Congreso establecer las sanciones, dado que la Contraloría no tiene facultad sancionadora.
El Congreso indicó que el acuerdo para el pago extraordinario a los exparlamentario fue tomado por la Comisión de Constitución presidida por Pedro Olaechea. Posteriormente, la Mesa Directiva acordó dejar sin efecto el acuerdo.