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Contraloría identifica situaciones adversas en subasta de playas en Mollendo

En el marco del desarrollo de la subasta de lotes y servicios de playas, realizada el viernes 11 pasado por la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) en Mollendo; la Contraloría General de la República halló tres situaciones adversas entre las que destaca, que el comité especial no cumplió con las bases administrativas de la subasta pública. Estas observaciones que podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos de la comuna, se desprenden del reciente Informe de Orientación de Oficio Nª 036-2020-OCI/0359-SOO.

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NO SE VERIFICÓ IDENTIFICACIÓN

El informe, que fue remitido a la MPI este martes, indica que en el caso del no cumplimiento de las bases, esto se debe a que el comité especial no verificó la documentación de identidad de la persona presentante de la propuesta económica, respecto a su representatividad, algo que no fue advertido por ningún miembro del comité ni del notario público allí presente, reseña la Contraloría.

REQUISITO DE EXPERIENCIA ES “RESTRICTIVO”

Además el órgano de control evidenció que la experiencia en el servicio y rubro de la concesión solicitada en las bases de la subasta, limita la participación de un mayor número de postores, lo que afectaría la percepción de más ingresos a la comuna.

En ese sentido, la Contraloría señala que lo dispuesto en las bases es “restrictivo” para postores que no puedan presentarse al haber recibido capacitaciones en instituciones diferentes a la MPI. El documento señala que el postor deberá tener experiencia de haber recibido capacitaciones dentro del año 2019 y/o 2020 promovidas por la MPI.

“ACUERDOS” PARA NO PUJAR

En ese mismo contexto de la situación adversa descrita, el informe señala que habría un aparente “acuerdo” entre quienes postularon a la subasta en los lotes de la primera playa, cuando en los de la segunda, uno de los postores se retiró para evitar pujas, lo cual, según la Contraloría, limita los ingresos de la comuna.

Destaca el documento que en el proceso, se anotó que las bases establecen solo de forma general las medidas para el distanciamiento.

SOBRE TASACIÓN DE SERVICIO DE SOMBRILLAS

Finalmente, el extenso informe, publica que los servicios no contemplados en las bases para la concesión de servicios públicos, estarían siendo subastados sin que el precio base haya sido tasado respectivamente, mermando los ingresos de la municipalidad. Esto puntualmente, se refiere a la condición establecida del servicio de sombrillas que requiere de los postores, fotos a color de este material, algo que según la Contraloría no ha sido considerado como una actividad adicional para tasación.

RESPUESTA DE LA MPI

Con todo, se ha remitido un oficio al alcalde Edgar Rivera para que envíe un plan de acciones a la Contraloría para tomar las medidas del caso.

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