- Clasificados -

Contraloría: Hospital Honorio Delgado aun no implementa UCI para pacientes con Covid-19

Personal de la Contraloría Regional de Arequipa constató serias deficiencias en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, designado hospital Covid-19, que ponen en riesgo, incluso, la vida de las personas que contrajeron el virus.

NO HAY UCI

El gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Fabio Niño de Guzmán Paredes, verificó que los pacientes graves con coronavirus son atendidos en el área de trauma shock de emergencia, debido a que dicho nosocomio no implementa hasta el momento la unidad de cuidados intensivos (UCI) para estas personas.

CAMAS INSUFICIENTES

El área de trauma shock cuenta al momento con cuatro camas, pero carece de equipos médicos necesarios para atender pacientes Covid-19. La UCI en dicho hospital deberá contar inicialmente con 19 camas.

CARENCIA DE PERSONAL MÉDICO

A esta problemática se suma la carencia de personal médico para la atención de pacientes que contrajeron el coronavirus, pues la Contraloría certificó que el hospital Covid-19 solo cuenta con 5 médicos intensivistas cuando lo ideal sería contar con 20; así como con 10 enfermeras, cuando debería contar con 50.

YA FUERON ADVERTIDOS Y NADA

Niño de Guzmán lamentó que pese a haber notificado sobre deficiencias médicas al Honorio Delgado, tras la visita del 16 de marzo, estas no fueron atendidas. El director del nosocomio, el gerente regional de Salud y el gobernador de Arequipa tenían conocimiento de lo que ocurría y no atendieron oportunamente las deficiencias médicas.

CINCO DÍAS DE PLAZO

La Contraloría notificará hoy de oficio a las autoridades pertinentes sobre las deficiencias detectadas en el hospital Covid-19, las mismas que tendrán cinco días hábiles para presentar su plan de acción.

HOSPITAL DE ESSALUD

El contralor regional visitó también el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, también nosocomio para pacientes Covid-19, donde la situación es diferente porque cuenta con 14 camas UCI y se encuentra en proceso de implementar más camas para recibir a personas con la enfermedad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN