La Contraloría General reveló irregularidades en la adquisición de un sistema de telecomunicaciones y servidor de emisión de señales de radio y televisión para 16 colegios de primaria, identificando la presunta responsabilidad penal de cuatro exfuncionarios públicos y perjuicio económico un perjuicio económico de S/ 275 523 en la Municipalidad Distrital de Ichuña.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 016-2025-2-0444 (periodo 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2022) se señala que funcionarios de la entidad permitieron el cambio del objeto contractual de un proyecto de inversión a una simple adquisición de equipos, aceptando un estudio que no cumplía con los requisitos técnicos ni legales del sistema Invierte.pe. Por este servicio se pagaron S/ 11 523 indebidamente.

Asimismo, se detectó que el contratista no instaló los 24 switches de 16 puertos de «alta gama» exigidos en las bases, colocando solo dos equipos de menor capacidad y calidad. Pese a que el residente y el supervisor advirtieron inicialmente las deficiencias y el retraso en la obra, terminaron otorgando la conformidad total y pagaron por la totalidad del servicio S/ 240 000, sin aplicar penalidades al proveedor por S/ 24 000.
También, la comisión auditora reveló que el servicio se recibió sin una garantía de fiel cumplimiento vigente dejando a la municipalidad desprotegida ante fallas técnicas. Tras los hechos revelados, se identificó presunta responsabilidad penal en cuatro exfuncionarios de la comuna distrital.
El informe de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Ichuña para que implemente mecanismos de gestión para la formulación, evaluación y aprobación de expedientes técnicos de la entidad. Así mismo, se recomendó al procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios para que determine las responsabilidades que correspondan.


