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Contraloría evidencia irregularidades en compra de material para sede la UNAM

Hechos ocurrieron en 2020 y 2021. Ex responsables de Abastecimiento, residente de obra, inspector y especialistas involucrados con presunta responsabilidad penal y administrativa.

La Contraloría General halló presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis exfuncionarios y exservidores de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) debido a irregularidades en la compra e instalación de vidrio templado reflejante para la construcción de la nueva sede administrativa.

El Informe de Control Específico N° 012-2023-2-5573, cuyo periodo de evaluación va del 1 de junio de 2020 al 31 de octubre de 2021, evidenció que se transgredió la norma de contrataciones al modificar las especificaciones técnicas sin ningún sustento técnico y además se descalificó injustificadamente a postor con menor oferta económica.

Asimismo, durante la ejecución contractual se otorgaron ampliaciones de plazo mayores a lo solicitado y se dejaron de aplicar penalidades, ocasionando un perjuicio económico de S/ 89 mil 416.

EL CASO

En junio de 2020 se requirió vidrio templado para la mencionada obra. Inicialmente se solicitó de color cielo azul; sin embargo, pese a que el expediente de obra estaba aprobado y sin ningún sustento técnico se cambió el pedido por “vidrio templado incoloro”. También, para la indagación de mercado, la Unidad de Abastecimiento de la entidad, utilizó cotizaciones que no cumplían con las especificaciones técnicas originales; sino modificadas.

Durante la etapa selectiva, el comité de selección descalificó al postor que presentó la mejor oferta económica, alegando que los documentos presentados no eran legibles. Esta decisión fue contraria a la normativa de contrataciones que permite subsanar situaciones similares.

Como resultado, la buena pro fue otorgada al segundo postor, quien presentó una oferta económica superior. Durante la ejecución contractual, los funcionarios y servidores que formaron parte del comité de selección otorgaron ampliaciones de plazo a favor del contratista, concediéndole plazos mayores a los solicitados inicialmente. Esto evitó la aplicación de penalidades por incumplimiento en los plazos de entrega de los bienes.

Por estos hechos, la Contraloría determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis personas: dos responsables de Abastecimiento, residente de obra, inspector, especialista en arquitectura y especialista en contrataciones.

El Informe de Control Específico se remitió al titular de la UNAM para que disponga el deslinde responsabilidades y se recomendó al Procurador Anticorrupción el inicio de las acciones legales de índole penal contra los presuntos responsables.

En junio de 2020 se requirió vidrio templado y la buena pro fue otorgada al segundo postor, quien presentó una oferta económica superior.

RELACIÓN DE PERSONAS COMPRENDIDAS Y CON PRESUNTA RESPONSABILIDAD PENAL

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 012-2023-2-5573, los funcionarios y servidores modificaron las especificaciones técnicas sin sustento técnico y descalificaron además injustificadamente a postor con menor oferta económica.

Asimismo, en la ejecución contractual otorgaron ampliaciones de plazo mayores a los solicitados si aplicación de penalidades en la licitación pública para la adquisición e instalación de vidrio templado reflejante incoloro a todo costo, de la sede central de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) lo que habría ocasionado un perjuicio económico a la entidad por 82 mil 416 soles.

La Contraloría señala presunta responsabilidad penal en Hugo César López Jorge (especialista en contrataciones), Fanny Esmeralda Ancco Espejo (Especialista en arquitectura), Alexander Cáceres Bernedo (Residente de obra), Freddy Vicente Barahona Llamoca (Inspector de obra), Rosana Elizabeth Huarcaya Charca (jefe de la Unidad de Abastecimiento) Maritza Maribel Ccama Chino (Jefe de la Unidad de Abastecimiento).

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