La Contraloría General detectó actos irregulares en la adquisición de materiales educativos para colegios del nivel inicial, en el marco de un proyecto ejecutado por la Gerencia Regional de Educación Moquegua (GREMO). La Entidad Superior fiscalizadora halló presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exservidoras de la entidad quienes no aplicaron penalidad al contratista por el retraso injustificado en la entrega de los bienes comprados, ocasionando un perjuicio de S/ 222 120.20.
Los hechos ocurrieron en el año 2017 cuando mediante el proyecto “Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizajes de niños del nivel inicial” se compró kits de materiales de psicomotricidad, matemática y comunicación para las instituciones de nivel inicial de la región Moquegua, por la cantidad de S/ 2 227 851.
Sin embargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la GREMO, reveló que quienes estaban a cargo del proyecto educativo y de la adquisición de los kits, no cautelaron el regular desarrollo de los trámites correspondientes al otorgamiento de adelanto directo y ampliación de plazo, situación que ocasionó la inaplicación de penalidad al proveedor.
Así mismo, la comisión auditora evidenció la existencia de doble documentación -en el expediente de contratación y comprobantes de pago- la cual difiere en contenido y llevaban la firma y vistos de quienes estaban a cargo. Esta situación afectó la transparencia de los actos administrativos de la entidad. Por todos estos hechos la Comisión Auditora, atribuyó presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exservidoras de la entidad.
Finalmente, el informe fue comunicado al titular de la Gerencia Regional de Educación para iniciar el deslinde de responsabilidades y se remitió al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de las acciones legales que correspondan.