La Contraloría General detectó irregularidades en la Empresa Prestadora de Servicios de Ilo (EPS Ilo) cuyos servidores aceptaron – sin verificar- cartas fianza inejecutables presentadas por el consorcio a cargo de la obra de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en los sectores Circunvalación Cuajone, Miguel Grau, Los Olivos y Miramar Parte Alta, ocasionando un perjuicio económico de S/ 2 303 240.
Según el informe de Control Específico n.° 062-2024-2-0445-SCE (periodo del 2 de enero al 15 de agosto de 2024), la Oficina de Logística y Control Patrimonial aceptó tres cartas fianza (garantía de fiel cumplimiento, adelanto directo y adelanto de materiales) sin corroborar que cumplieran la normativa vigente. No se verificó que las entidades emisoras tuvieran clasificación de riesgo B o superior, requisito indispensable para su validez.
El control específico realizado reveló que la única verificación ejecutada fue mediante el correo electrónico consignado en los documentos, sin contrastar la información con fuentes oficiales como la página web y/o correo oficial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esta omisión permitió que se aceptaran garantías inejecutables, impidiendo que EPS Ilo acceda a una indemnización por la no renovación de las cartas fianzas o el abandono de la obra. Además, la EPS Ilo desembolsó pagos por adelanto directo y adelanto de materiales a la empresa contratista. Al no contar con garantías válidas, no se pudo recuperar el monto tras la nulidad del contrato, generando una pérdida total de S/ 2 303 240.
El informe de control, señala presunta responsabilidad penal y/o administrativa en tres servidores de la EPS Ilo. Mientras tanto, la obra permanece paralizada, afectando a 2 794 pobladores de la ciudad.