La Contraloría General de la República, advirtió la existencia de situaciones adversas en contra de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Matarani (ex Ceticos) por no cumplir con la implementación de un plan de mantenimiento preventivo de los vehículos de dicha institución, dando como resultado que varias unidades móviles se encuentren inoperativas y en abandono.
Según el Informe de Control Concurrente N° 002-2022-OCI/ZED MATARANI-5356-SCC, publicado el 23 de marzo en el portal de la Contraloría, se señala que, ante la constatación efectuada entre el 4 de enero y 14 de marzo de 2022, la ZED Matarani, mediante los responsables de logística y control patrimonial, no se mostraron los informes de control de mantenimiento y combustible de todas las unidades existentes en el complejo industrial pertenecientes a la ZED, limitándose solo a dos camionetas, que sí están operativas, pero no de un montacargas y tres motos lineales.
NO HAY “CONTROL FORMAL”
El documento de la Contraloría ahonda, inclusive, que el cuaderno de bitácora de las camionetas no concuerda con un “control formal” según normativas internas. El asunto se pone más complicado al tomar nota que no se ha designado personal técnico para que, en conjunto, con los conductores de estas camionetas, se conozcan los problemas y requerimientos de mantenimiento de estas unidades y así elaborar un plan preventivo.
EXPUESTAS A LA INTEMPERIE
Además, se puntualiza que los vehículos observados se encuentran en zonas de parqueo en donde están expuestos a los efectos negativos del medioambiente: polvo, humedad, calor, etc.
La Contraloría emitió en ese sentido, las recomendaciones del caso para que la ZED Matarani tome las acciones preventivas y correctivas necesarias.