La Contraloría General de la República, a través de un informe pormenorizado, reveló la existencia de 94 obras públicas paralizadas en la región Arequipa, que asciende a 3,111 millones de soles; requiriéndose mayor inversión en todas ellas.
Dilucidaron que, las obras paralizadas, a nivel nacional tienen como causa la falta de recursos financieros y liquidez en un 27.2%, frente al 12.2% relativo al incumplimiento del contrato y eventos climáticos en un porcentaje del 14.9%.
Lamentablemente, la región Arequipa, figura entre las tres con mayor inversión paralizada el cual supera los tres mil millones de soles y son de mayor incidencia, las obras inconclusas a nivel del gobierno local.
REACTIVACIÓN
A fin de reactivar las obras públicas paralizadas, desde el 2019 se han dado políticas de cumplimiento basado en la ejecución de los saldos pendientes, mientras tengan capacidad técnica de dirección y ejecución de obras el cual deberá ser presentado a la Contraloría y respaldado con un informe de análisis de costo beneficio y la garantía de culminación de la obra; sin embargo, a pesar de todo ello, son muchas las obras que no se han reactivado.
SEGUIMIENTO
En ese sentido, la entidad fiscalizadora realizará seguimiento a las obras que se reactivaron para que puedan coincidir en cuanto a ejecución y presupuesto dentro de los plazos establecidos por ley. (KM)
DATO:
A nivel nacional se registran 2346 proyectos detenidos por más de 29 mil millones de soles.