martes, 16 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Contraloría alerta fallas en obra del colegio Vimatoca

Advierten deficiencias estructurales, inconsistencias financieras y riesgos que podrían afectar la ejecución de la obra en Punta de Bombón.

ARCHIVO

- Advertisement -

La Contraloría identificó serias observaciones en el proyecto de construcción de la I.E. Víctor Manuel Torres Cáceres (Vimatoca) de Punta de Bombón. Los hallazgos comprometen la base técnica del expediente y podrían impactar la seguridad de la obra y su ejecución mediante el mecanismo de obras por impuestos.

El informe previo N° 052-2025-CG/GRAR advierte que el análisis de estabilidad estructural no consideró condiciones reales de la infraestructura existente. No se incorporaron muros de albañilería confinada que aportan rigidez; tampoco se detallaron propiedades de materiales ni se adjuntaron estudios de laboratorio que sustenten su resistencia. La Contraloría señala además la ausencia de inspecciones físicas que acrediten daños, deformaciones o corrosión en los elementos estructurales.

DEBILIDADES EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO

El órgano de control alertó que algunos componentes programados para demolición —como el Bloque 9, el tanque elevado y áreas exteriores— carecen de sustento técnico. Además, presupuesto, metrados y especificaciones técnicas deberán actualizarse considerando una evaluación estructural integral y un análisis costo-beneficio que compare reforzamiento versus demolición.

El proyecto, priorizado por el Gobierno Regional de Arequipa, prevé una inversión referencial superior a S/ 32 millones bajo el mecanismo de obras por impuestos. Sin embargo, la Contraloría encontró discrepancias entre montos consignados en el informe financiero y los registrados en el Formato 7-A, así como falta de precisión sobre qué parte de la inversión sería asumida con presupuesto institucional.

RIESGOS FINANCIEROS Y DE SOSTENIBILIDAD

Se detectó la ausencia de certificación presupuestal para los costos de los procesos de selección de la empresa financiadora y la supervisora, lo que expone un riesgo de inconsistencia entre gastos programados y reales. También se observan diferencias entre los montos incluidos en el flujo de caja remitido y los señalados en informes financieros del proyecto.

La Contraloría advirtió que la entidad debe evaluar adecuadamente el impacto de los compromisos de obras por impuestos en su liquidez para evitar afectaciones en la sostenibilidad del proyecto, recomendando elaborar un nuevo flujo de caja actualizado.

LO ÚLTIMO