- Clasificados -

Contraloría alerta deterioro de equipos y falta de mantenimiento en pista del Aeropuerto de Ilo

La torre de control, se observó que la sirena de emergencia está inoperativa para su uso y dar aviso en casos de emergencia.

Como parte de los servicios de control simultáneo realizados durante el mega operativo de control en la región, la Contraloría General advirtió a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. – CORPAC, de la existencia de nueve situaciones adversas que ponen en riesgo los servicios de aeronavegación que presta dicha entidad estatal en el aeropuerto General Jorge Fernández Maldonado, ubicado en la provincia de Ilo.

El Informe de Visita de Control N° 016-2022-OCI/0257-SVC advirtió que cuatro dispositivos que conforman el sistema visual del aeródromo, y que se denominan Indicadores de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI), se encuentran inoperativos por más de dos años, aproximadamente.

También se evidenció que la pista de despegue y aterrizaje -una vía de 2400 metros de largo por 45 metros de ancho- presenta grietas y fisuras, mientras que su señalización se encuentra desgastada, todo esto debido a la falta de mantenimiento, situación que afecta la seguridad de las operaciones.

Fisura y señalización de la pista de aterrizaje y despegue.

En lo que respecta a la torre de control, se observó que la sirena de emergencia está inoperativa para su uso y dar aviso en casos de emergencia; de igual modo, los equipos de radio comunicación no están calibrados y un equipo que brinda información meteorológica del viento, se encuentra inoperativo desde hace más de tres meses.

Los auditores también hallaron que siete extintores contra incendios están vencidos desde febrero de 2022 y que el aeropuerto carece de un cerco perimétrico completo, por lo que se expone al riesgo que, personas ajenas ingresen hacia la pista y afecten las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje.

El informe y sus detalles fueron comunicados al presidente del Directorio de CORPAC para las acciones que correspondan.

Vidrio trizado en Torre de Control.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional