La Contraloría General de la República reveló graves deficiencias en la gestión de medicamentos en los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo y Yanahuara de EsSalud en la ciudad de Arequipa. Según el informe, del 20 al 29 de noviembre de 2024, 15 fármacos críticos en el primero y 11 en el segundo nosocomio estuvieron desabastecidos, mientras que más de 300 productos presentaron un stock menor a dos meses, afectando la capacidad de atención a los pacientes.
HOSPITAL SEGUÍN: MEDICINAS ESENCIALES EN FALTA
En el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, la Contraloría identificó que medicamentos clave como el fluorouracilo (tratamiento oncológico), la oxacilina (infecciones respiratorias) y la fluticasona (asma) no estaban disponibles. Además, 144 productos registraron un inventario crítico, por debajo del nivel necesario para cubrir la demanda mensual promedio, mientras que otros nueve fármacos excedían los seis meses de stock, arriesgándose a su vencimiento.
HOSPITAL YANAHUARA: SITUACIÓN SIMILAR Y PREOCUPANTE
La supervisión en el Hospital III Yanahuara, realizada el 25 de noviembre, evidenció un panorama similar. De los medicamentos evaluados, 203 tenían existencias por debajo de los dos meses y un producto estaba en riesgo de vencimiento por exceso de stock.
ALMACÉN CENTRAL: PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR VENCIMIENTOS
En el almacén de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, la Contraloría halló bienes estratégicos vencidos por un valor total de S/ 308,469 al 31 de octubre de 2024. Esta situación refleja una falta de planificación en la redistribución y manejo de inventarios, incumpliendo con la directiva N.º 017-GG-ESSALUD-2010, que exige acciones inmediatas para prevenir el vencimiento de medicinas y otros productos.