La Municipalidad Distrital de Punta de Bombón está en la mira de la Contraloría General de la República, tras detectarse irregularidades en la contratación de personal importante para áreas administrativas. Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N.º 017-2025-2-0359-AOP, dos casos comprometen la legalidad de los procesos realizados por la actual gestión.
FUNCIONARIO SIN LA EXPERIENCIA QUE EXIGE EL CARGO
Uno de los hechos observados es la designación de Joseph Oshiro Kuong Miranda como gerente de Planificación, Presupuesto y Modernización, quien —según la Contraloría— no acredita ni los cuatro años de experiencia general ni los tres años de experiencia específica requeridos para el cargo, tal como lo establece el manual de perfiles del Estado. Este puesto, de confianza, exige además un sustento profesional acorde a la categoría de la municipalidad.
PROVEEDOR FUE CONTRATADO SIN ACREDITAR PERFIL MÍNIMO
El segundo caso, informó el órgano de control, se refiere a la contratación de un proveedor que asumió funciones como encargado de la Subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial, identificado como Edwin Arturo Calizaya Manuel, a pesar de no cumplir con los requisitos básicos del cargo. Al momento de la contratación, no contaba con el grado académico exigido ni con la experiencia mínima de un año que se requería en las bases.
INCUMPLIMIENTOS AFECTAN LEGALIDAD DEL PROCESO
En ambos casos, el informe señala que no se respetó el perfil técnico mínimo exigido para el tipo de cargo designado o contratado. Además, se detalla que no se justificó adecuadamente la elección de las personas pese a las observaciones, lo cual afecta directamente la transparencia y legalidad de los procedimientos en una entidad pública.
La Contraloría también advierte que estas decisiones administrativas pueden tener impacto en el desempeño institucional, al colocar en cargos estratégicos a personas que no demuestran cumplir con la experiencia o formación profesional que garantice eficiencia y cumplimiento de funciones.