- Clasificados -

Contraloría advierte que Pedro Castillo no cumplió normas de vuelos presidenciales

De acuerdo con un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, el golpista expresidente Pedro Castillo utilizó el avión presidencial para temas personales y no para labores de agenda.

Según la información difundida por Perú21, se analizaron 98 desplazamientos aéreos realizados por el líder del golpe de Estado en el territorio nacional, abarcando el periodo comprendido entre el 28 de julio de 2021 y el 30 de julio de 2022.

Las conclusiones de la auditoría señalan que, tanto en 2021 como en 2022, Castillo Terrones solicitó aeronaves para desplazarse a San Luis de Puña, en Cajamarca, sin que se llevaran a cabo actividades oficiales en dicho lugar.

“Se verificó que los días 9 y 10 de octubre de 2021; 27 de diciembre de 2021; 15 y 17 de abril de 2022; 7 y 8 de mayo de 2022 y 26 de junio de 2022; la Casa Militar del Despacho Presidencial solicitó helicópteros a la Fuerza Aérea del Perú y al Ejército del Perú para el traslado del exmandatario hacia el lugar que constituye su domicilio y el de sus padres, arribando a dicha localidad desde Jaén o Chiclayo, partiendo desde Lima en aviones solicitados también por la Casa Militar”, así lo establece el documento.

De los 29 vuelos solicitados por Pedro Castillo, al menos en 21 de ellos, sus familiares fueron pasajeros. Entre ellos se encuentran los sobrinos Cledin, Fray y Yoni Vásquez Castillo, así como Gian Marco Castillo Gómez. También se registraron viajes con la presencia de su esposa Lilia Paredes, su sobrina Jherel Arizola Castillo, y sus hermanos José, Irma y María Castillo Terrones, entre otros.

Además, se constató que acompañaron al expresidente personas que no formaban parte del personal del Despacho, como Richard Rojas o Henry Shimabukuro. [Con información de Perú21]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN