A través de la Orientación de Oficio 13740-2021-CG/SEDEN-SOO, la Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Ilo mantiene proyectos de inversión de agua y alcantarillado (ejecutados del 2007 al 2010), pendientes de liquidación física, financiera y/o cierre en el Banco de Inversiones.
Se trata de cinco obras: la rehabilitación y mejoramiento de redes de conexiones de agua potable y alcantarillado del cerco urbano norte de Ilo (SNIP 6404); las conexiones de agua del cerco urbano sur (SNIP 6405); el mejoramiento de redes de agua del sector B-1 El Arenal, San Francisco, JK Kennedy, PJ César Vallejo, y sector B-2 (SNIP 6406); rehabilitación y mejoramiento de agua y desagüe de UPIS Miramar, Los Olivos, Miguel Grau, Circunvalación, Cuajone y Parque Artesanal (SNIP 29069); y el mejoramiento de redes de las calles sin pavimentación de la urb. Luis E. Valcárcel (SNIP 47500).
Todas estas obras fueron concluidas físicamente; pero no cuentan con documentación que acredite su liquidación técnico-financiera y tampoco fueron registrados en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta situación detectada en la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión de la entidad limitó la formulación de nuevos proyectos de inversión en la localidad, más aún cuando estos proyectos benefician directamente a la comunidad y comprenden obras de saneamiento como construcción de redes agua y desagüe, señala el Informe de Contraloría.
El Informe se comunicó al titular de la Municipalidad Provincial de Ilo, para adoptar acciones correctivas para completar la liquidación de las obras en mención, a fin de que se realice una correcta operación y mantenimiento, conforme lo establece la normativa.
Cabe indicar que la liquidación física financiera, es un proceso indispensable para verificar la inversión realizada y comprende el conjunto de actividades obligatorias para determinar el costo total de la ejecución de la obra; así como su conformidad con el presupuesto aprobado inicialmente.