En 27 provincias del interior del Perú se realizaron con éxito las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha”, que convocaron la participación de 2,097 ciudadanos, quienes pusieron de manifiesto sus principales denuncias y alertas en sus respectivas jurisdicciones.
EN MOLLENDO
En la provincia de Islay se registraron denuncias sobre problemas con proyectos con aparente sobrevaloración de obras públicas.
En ese sentido, entre las obras cuestionadas en Mollendo se encuentran la presunta sobrevaloración en la construcción del parque de los dinosaurios, donde la Contraloría realizará una auditoría de cumplimiento. La población de Islay también hizo notar su malestar en obras viales, en la mala atención en los establecimientos de salud e irregular designación de funcionarios en los municipios.
EN CAMANÁ
En tanto, en Camaná las denuncias se centraron en obras mal ejecutadas como el plan maestro de agua y desagüe, la falta de agua por pozos tubulares mal construidos en el distrito de Nicolás de Piérola, irregularidades en la UGEL Camaná y también incumplimiento de perfiles de funcionarios de confianza en los municipios.
En cada audiencia pública, la respectiva Gerencia Regional de Control informó sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego se dio paso a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados para que hagan sus denuncias.
Las audiencias públicas forman parte de la política de fortalecimiento de la transparencia y el control ciudadano como nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que impulsa el contralor Nelson Shack, quien, durante sus visitas al interior del país, se comprometió a desplegar estas acciones en todo el país para recibir y atender las preocupaciones de la ciudadanía.
Cabe indicar que la audiencia pública en Mollendo se realizó el pasado 26 de marzo.