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Contraloría aclara que no ha dispuesto suspensión de patrulla Covid-19 de la MPI

Cabe recordar que este martes en la movilización de un grupo de pobladores que respaldan a la patrulla Covid, se produjeron algunos incidentes en las oficinas del OCI de la MPI.

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia de Comunicación Corporativa de Arequipa, aclaró a la ciudadanía de Mollendo, que no ha dispuesto ninguna suspensión de las labores que viene desarrollando la patrulla Covid en la provincia de Islay.

Este comunicado se emitió luego de conocerse de algunos incidentes ocurridos la mañana de este martes en el frontis de las oficinas del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) en la calle Arica de Mollendo, cuando un grupo de pobladores marcharon en respaldo a la patrulla Covid, evitar que esta brigada se cierre, y al considerar que por intervención del OCI se pretendía tal acción.

LA FUNCIÓN DE LA CONTRALORÍA

En ese sentido, la Contraloría explicó que dicho organismo tiene como misión dirigir, supervisar y ejecutar el control a las entidades públicas para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos, orientado al fortalecimiento de la gestión pública, en favor del ciudadano.

PEDIDO DE UN INTEGRANTE DEL CONCEJO PROVINCIAL

Por ello, el OCI de la MPI recibió en enero de este año el pedido de un integrante del Concejo Municipal Provincial de Islay para que en el marco del control de los recursos públicos, se verifique la implementación de la patrulla Covid, a fin de determinar si su creación está bajo la competencia de la municipalidad, si no se duplican con las funciones de otras entidades, así como las coordinaciones previas que sobre la materia se realizaron con la Red de Salud de Islay y otras relacionadas a garantizar los servicios de salud.

PARTE DEL CONTROL SOCIAL

Puntualiza el comunicado que las alertas ciudadanas y las denuncias de autoridades elegidas son parte del control social que corresponde recibir, analizar y, de ser el caso, iniciar un servicio de control. En atención a ello, al igual que en múltiples alertas y denuncias que recibe la Contraloría, este caso se ha procedido a solicitar información a efectos de analizar la consistencia del pedido formulado.

SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN AL ALCALDE RIVERA

Para tal fin, el OCI remitió el 11 de marzo pasado al alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera un oficio de solicitud de información respecto a la patrulla Covid, en el que se requiere, entre otros legajos, la documentación de creación, las funciones y presupuesto asignados, las acciones dispuestas para la protección del archivo de pacientes atendidos y documentación que sustente las coordinaciones con las entidades de salud mencionadas.

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