- Clasificados -

Continúa restringida la venta de gas doméstico en Moquegua e Ilo

Osinergmin aseguró que los operativos en plantas envasadoras, distribuidoras y locales de venta de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) serán continuos.

Aún no se normaliza la venta de gas de uso doméstico y se siguen observando colas en los establecimientos de los principales distribuidores de GLP de Moquegua e Ilo.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha convocado a los representantes del Ministerio Público, a fin de inspeccionar a las empresas locales para verificar el estado del expendio de los balones de gas.

El fiscal Peter Díaz Medina, de Prevención del Delito de Mariscal Nieto, señaló que desde hace una semana están visitando los puntos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y se ha constatado el desabastecimiento.

La Fiscalía se constituyó al depósito de Primax, ubicado en la Quebrada de Lechuzas, donde se observó inmensas colas para comprar un cilindro de gas, con el característico color naranja. La distribuidora optó por entregar tickets para vender los balones según el stock disponible.

En la puerta del local un cartel indica el costo del balón de 45 kilos a S/ 260.00, el balón de 10 kilos a S/ 65.00 y el de 5 kilos a S/ 32.50.

La inspección del Ministerio Público se realizó a pedido de Osinergmin, pues se sospechaba de cierta especulación con la venta del gas. La administradora del local, hizo pasar al establecimiento a los funcionarios para que verifique, que efectivamente, no hay gas.

En la planta distribuidora de Sol Gas, el precio del balón de 10 kilos es de S/ 70.00. los usuarios se quejaron por el desorden en el establecimiento, donde algunas personas que se amanecieron para comprar el GLP, no fueron atendidos por que no tenían ticket y además tenían cilindros de otras empresas.

Situación similar ocurre en la provincia de Ilo, donde es muy difícil comprar un balón de gas, aunque algunas distribuidoras han indicado que en estas horas está ingresando un gran lote para abastecer la demanda local.

Osinergmin aseguró que los operativos en plantas envasadoras, distribuidoras y locales de venta de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) serán continuos.

Al margen del desabastecimiento debido a los últimos paros, otro de los factores que ha afectado en la escases del gas doméstico es la sobredemanda, puesto que algunas familias y negocios han decido comprar más de tres o cuatro balones. Asimismo, en las colas se ha observado a oportunistas que venden el lugar de espera para “comodidad” de algunos compradores.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN