17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.2 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 2:37 am

Continúa la inacción de AMSAC en el cierre integral de Florencia Tucari

La empresa estatal responsable del cierre de Florencia Tucari, durante la última sesión de trabajo sobre la problemática del Coralaque, anunció que, a fin de mes y a cinco años de ejecutadas las garantías dadas por la empresa, recién este mes entregaría un informe sobre su accionar.

Dos meses después de que una comitiva, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sobrevolara el sector donde se ubica la unidad minera Florencia Tucari, poco o nada se ha avanzado en el cierre de la mina.

Además de declarar en emergencia ambiental la zona, el Ejecutivo ha prometido presentar un Plan Integrado de Intervención, pero hasta la fecha no hay noticias sobre el accionar de AMSAC, la empresa encargada por el MINEM de la remediación ambiental de los pasivos mineros.

Durante la XII sesión de la mesa de diálogo sobre el río Coralaque, realizada la semana pasada, el Gobierno anunció que se trabajará sobre tres ejes: ambiental, salud y saneamiento, y desarrollo productivo.

En dicha reunión, AMSAC prometió entregar, recién a fines de mes, un diagnóstico sobre el cierre de la mina, a pesar de que hace 60 meses y mediante el Decreto Supremo 020-2022-EM, la Dirección General de Minería del MINEM le encargó las actividades de cierre no solo de Tucari, sino también de Arasi y Quiruvilca.

AMSAC EN LA MIRA

Durante las jornadas de trabajo, los representantes de los diversos sectores presentes no dejaron pasar la oportunidad de solicitar que en una próxima sesión se evalúe el desempeño de las labores que AMSAC ha venido desarrollando desde que recibiera el encargo de cerrar las citadas unidades mineras.

Hasta el momento, según informaron algunos de los asistentes a la cita, la ausencia de noticias sobre los avances hechos por AMSAC es evidente. La empresa, como se recuerda, dispone desde hace casi dos años de un presupuesto de más de S/ 20 millones para abordar el impacto ambiental de Tucari, en Moquegua, y ejecutar su cierre.

Cabe recordar que Florencia Tucari no produce mineral desde junio de 2019. Es preocupante que, a pesar de que el artículo 61 del Reglamento del Cierre de Minas establece que el cierre de minas es responsabilidad legal de la Dirección General de Minería del MINEM, AMSAC, contratada por el MINEM para dichos fines, no haya mostrado avance alguno.

En diciembre de 2021, a través de la Resolución Ministerial 438-2021-MINEM/DM, el MINEM transfirió S/ 21 millones a AMSAC con el propósito de «financiar acciones inmediatas en la unidad minera Florencia Tucari, de titularidad de Aruntani SAC, ubicada en Moquegua, para prevenir la contaminación hídrica».

Mientras que, en diciembre de 2022, a través de la Resolución Ministerial 468-2022-MINEM/DM, se asignaron otros S/ 10 millones «para la ejecución de los Planes de Cierre de Minas de las unidades mineras Florencia-Tucari, Arasi y Quiruvilca».

Es importante destacar que la disposición de este último monto data del 1 de enero de 2022, según lo establece el artículo 16.1 (párrafo vii) de la Ley de Presupuesto 2022 (Ley 31365 del 29 de noviembre de 2021): «vii. AMSAC para la ejecución de los Planes de Cierre de Minas de las unidades mineras Florencia-Tucari, Arasi y Quiruvilca, hasta un monto de S/ 30 millones». Esto significa que ha transcurrido casi un año sin que se haya llevado a cabo ningún trabajo en beneficio de la población local.

Vista aérea de la unidad minera Florencia Tucari, que ha estado en proceso de cierre desde 2019, sin avances significativos en la remediación ambiental.

Análisis & Opinión