POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
La Unidad de Investigación del diario La Prensa Regional ha hallado un nuevo acto de presunta corrupción en el Hospital Regional de Moquegua (HRM) tras la contratación de la empresa Titicaca Ecológico Sociedad Anónima Cerrada (TIECO S.A.C.) para el manejo de residuos sólidos de clase “A” y “B” sin que esta cuente con las autorizaciones requeridas del Ministerio del Ambiente (MINAM). La contratación se realizó a pesar de que TIECO S.A.C. fue descalificada en un proceso previo por incumplir los estándares exigidos.
Es importante aclarar que, según Digesa, los residuos sólidos hospitalarios de Clase A son aquellos biocontaminados que incluyen secreciones, excreciones y otros líquidos orgánicos generados en la atención a pacientes. Esto abarca materiales biológicos, bolsas que contienen sangre humana y otros subproductos, así como residuos quirúrgicos y punzo cortantes.
Por otro lado, la Clase B incluye residuos especiales, como productos químicos peligrosos, residuos farmacéuticos y residuos radioactivos.
El transporte de estos residuos debe contar con la autorización de una empresa operadora de residuos sólidos (EO-RS) que se encargue de trasladar este material peligroso para la salud y el medio ambiente a botaderos autorizados.
Todo esto está regulado por el Decreto Legislativo N° 1278, que establece la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Sin embargo, parece que a los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua les interesa poco cumplir con estas normativas sanitarias, ya que contrataron a la empresa TIECO S.A.C. a pesar de que no cuenta con las autorizaciones necesarias y todo por un monto de S/ 102,552.50 (Cien mil quinientos cincuenta y dos soles con cincuenta centavos).
DETALLES DE LA CONTRATACIÓN
El 31 de julio de 2024, en el marco de la Adjudicación Simplificada AS-SM-6-2024-CS/HRM-1, el mismo Hospital Regional de Moquegua constató que la empresa TIECO S.A.C., único postor en el proceso, no cumplía con las autorizaciones del MINAM para el manejo de residuos de clase “A” y “B”. Debido a esta observación, la licitación se declaró desierta, y el hospital no otorgó la buena pro a TIECO S.A.C. por no cumplir con los requisitos ambientales.
Sin embargo, el 16 de agosto de 2024, mediante la Resolución Ejecutiva Directoral N° 249-2024-DIRESA-HRM-DE, la Dirección Ejecutiva del Hospital a cargo de Mirtha Elena Huertas de Reynoso aprobó la Contratación Directa 04-2024-OEC/HRM-1, y la Jefa de la Unidad de logística a cargo de Marleni Rocío Bohórquez Cosi, permitieron contratar por el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biocontaminados y especiales a la misma empresa, TIECO S.A.C., a pesar de que esta aún no contaba con las autorizaciones del MINAM.
Este proceso, con aparente “direccionado a dedo” según fuentes consultadas, se aprobó con el aval de altos funcionarios del hospital, que ignoraron las normas de contratación y la normativa ambiental, pese a los informes y observaciones que realizó el mismo personal del hospital, autorizado y especializado en estos temas, pero no lo tomaron en cuenta evidenciándose que habría una presunta “colusión” con el proveedor contratado para ser beneficiado con dichos servicios.
PERSISTENCIA DE LAS IRREGULARIDADES
El 16 de octubre de 2024, durante el proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-6-2024-CS/HRM-2, el hospital volvió a evaluar a TIECO S.A.C. En el acta de apertura de sobres y evaluación de ofertas, se reiteró que la empresa no había subsanado la falta de autorizaciones para el manejo de residuos de clase “A” y “B”.
La falta de permisos se calificó como una observación “no subsanable”, lo cual reafirma que, desde el inicio de la contratación directa en agosto y durante más de dos meses, TIECO S.A.C. no tenía la autorización para prestar el servicio. Sin embargo, la empresa ha seguido operando sin cumplir los requisitos ambientales y con pleno conocimiento de los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua.
¿TRANSPARENCIA?
Además de las irregularidades y presuntos hechos de corrupción en la contratación, el caso ha llamado poderosamente la atención, sobre la actual Jefatura de la Unidad de Logística del Hospital Regional de Moquegua, la misma que se encuentra bajo responsabilidad de Marleni Rocío Bohórquez Cosi, quien habría asumido este cargo mediante R.E.D. N° 162-2024-DIRESA-HRM/DE, tras su cuestionada gestión como responsable de abastecimientos y servicios generales del Gobierno Regional de Moquegua (GORE).
Bohórquez Cosi llegó al hospital tras el escandaloso y polémico caso de presunta corrupción relacionado con la contratación direccionada de camionetas 4×4, un proceso vinculado al entorno familiar de Gilia Gutiérrez Ayala y específicamente a las empresas «fachada» de Luis Sanca Umiyauri. El Ministerio Público de Moquegua actualmente investiga el caso, en el cual Bohórquez Cosi está implicada. En su momento, la autoridad regional declaró que los funcionarios involucrados ya no trabajaban en el Gore Moquegua, pero esta afirmación resultó ser falsa, ya que Bohórquez fue reasignada a un puesto similar.
Esta nueva asignación ha generado cuestionamientos, especialmente a la luz de las irregularidades en los contratos de manejo de residuos en el hospital. Es importante señalar que la Resolución Directoral N° 162-2024-DIRESA-HRM/DE, que la designa como jefa de la Unidad de Logística del Hospital Regional de Moquegua, no ha sido publicada formalmente en el portal de transparencia.
IMPLICANCIAS LEGALES
La contratación de TIECO S.A.C., a pesar de su falta de autorizaciones, infringe la Ley de Contrataciones con el Estado, que busca garantizar la transparencia y eficiencia en las adjudicaciones públicas. Este caso podría derivar en responsabilidades administrativas y hasta penales para los funcionarios que permitieron esta irregularidad.
Hasta el cierre de esta edición, se ha confirmado que TIECO S.A.C. sigue prestando servicios en el Hospital, aun cuando no ha subsanado la falta de permisos exigidos por el MINAM para manejar residuos biocontaminados.