Mollendo será el escenario de una reunión importante el próximo 12 de noviembre, donde alcaldes de la provincia de Islay y autoridades regionales, se reunirán con el ministro de Agricultura, Ángel Manero, para tratar la urgente problemática de contaminación en el río Tambo que continúa aplazándose.
La cita surge tras la falta de resultados significativos en el estado de emergencia declarado hace tres meses, y se espera que, por fin, esta reunión traiga medidas concretas y coordinadas.
Este fue el principal acuerdo al que arribaron las autoridades en la reunión sostenida este miércoles 30 en la ciudad de Lima. Asistieron esta vez, además del ministro de Agricultura, los viceministros de Salud, Producción y Energía y Minas, el gobernador regional Rohel Sánchez, el alcalde de Cocachacra, Abel Suárez; de Deán Valdivia, Fernando Camargo; de Islay-Matarani, Irwin Santoyo; de Mejía, Sosirée Aspilcueta y de la provincia de Islay, Richard Ale; por Punta de Bombón estuvo el gerente municipal, Henry Zenteno.
PROLONGADA EMERGENCIA SIN RESULTADOS
El estado de emergencia por la contaminación del río Tambo, iniciado hace casi tres meses, ha sido extendido sin que hasta la fecha se observen acciones efectivas. A pesar de la ampliación del plazo, las autoridades locales y regionales han denunciado una respuesta limitada del Gobierno central. Incluso se enviaron solicitudes al Ejecutivo y se intentaron reuniones en Lima, las cuales, según los alcaldes, no lograron el compromiso necesario.
FRUSTRACIÓN EN LAS AUTORIDADES LOCALES
Ante la falta de comunicación oficial y la demora en las acciones del gobierno central, el alcalde de Cocachacra Islay, Abel Suárez, convocó a otros alcaldes de la provincia para tratar la situación. La última reunión en Cocachacra, realizada hace dos semanas, contó con la presencia del alcalde Irwin Santoyo del distrito de Islay y del alcalde Fernando Camargo del distrito de Deán Valdivia, quienes respaldaron la necesidad de una reunión urgente con el ministro de Agricultura y otros representantes del gobierno central.
CONFIRMACIÓN DE LA REUNIÓN EN MOLLENDO
El 12 de noviembre se llevará a cabo finalmente la reunión en Mollendo, con la asistencia confirmada del ministro de Agricultura, Ángel Manero y con la presencia de los seis alcaldes de la provincia de Islay y autoridades regionales.