El próximo 24 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros debe aprobar la declaratoria del estado de emergencia de todos los distritos que se encuentran afectados por la contaminación del río Tambo y especialmente del río Coralaque. Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron las autoridades de Arequipa e Islay en una reunión con los integrantes de este organismo del Estado.
PROYECTOS DE DESCONTAMINACIÓN
Adicionalmente, la delegación de autoridades logró que se busque la dación de un Decreto de Urgencia para que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se destine el presupuesto necesario para ejecutar proyectos de descontaminación. Asimismo, se acordó llevar a cabo acciones en contra de las empresas causantes de la contaminación, especialmente aquellas que no cuentan con un programa de responsabilidad ambiental relacionado a la protección del medio ambiente, según informó el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.
PROGRAMAS DE SALUD
La autoridad regional también indicó que se ha incorporado al acuerdo trabajar y desarrollar un programa de salud que comprende el análisis de la población, comenzando con los niños y las madres gestantes, para determinar la posible afectación de su salud después de haber consumido el agua contaminada o la presencia de metales pesados en sus cuerpos.
LÍNEA DE TIEMPO
El gobierno planteó una línea de tiempo con un cronograma de trabajo para obtener resultados concretos, ya que no se permitirán más declaratorias de emergencia sin conclusiones.
La reunión para tratar el tema de la contaminación del río Tambo contó con la participación del gobernador regional, los alcaldes de la provincia de Islay, funcionarios del gobierno regional de Arequipa y Moquegua, y los ministros de Agricultura y de Energía y Minas, presidida por el presidente del Consejo de Ministros.
DATO:
A través de una campaña de salud en población de Islay se buscará determinar el grado de afectación por metales pesados.