- Clasificados -

Contaminación de río Coralaque afecta a cinco distritos altoandinos de Moquegua

Últimas Noticias

Una audiencia pública para abordar el problema de la contaminación del río Coralaque que afecta a cinco distritos de la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua, establecer responsabilidades y encontrar una solución sostenible en el tiempo, está promoviendo el congresista de la República, Walter Ascona Calderón.

Argumentó que se trata de ponerle fin a una emergencia ambiental que, en estas circunstancias de pandemia y crisis económica, debe unir a los ciudadanos y sus instituciones. Se hace necesario un plan de remediación para evitar más daños a la salud de las personas y a las actividades agrícolas y pecuarias, aseveró.

La Audiencia Pública en Chojata se realizará este fin del presente mes en el marco de la Tercera Semana de Representación Parlamentaria del despacho congresal.

Ascona señaló que ya desde el año 2019 se incrementaron las señales de contaminación del río, con impactos negativos para la población y sus actividades económicas en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate.

Diversos informes técnicos muestran un alto grado de contaminación causado por la actividad minera en la cabecera de cuenca, afirmó. El propio Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) comprobó que las filtraciones ácidas que provienen de la mina Tucari terminan en el río Coralaque. Sin embargo, a pesar del grave perjuicio la empresa Aruntani se resiste al cierre de operaciones en ese yacimiento, aseveró.

Walter Ascona recordó que el Gobierno Regional de Moquegua formalizó una denuncia contra la compañía minera, y que en junio pasado se produjo una reunión entre autoridades de la provincia, funcionarios de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego, Vivienda; OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que acordó actualizar la información y garantizar el proceso de cierre de la fuente de contaminación y la mitigación de sus efectos ambientales y sociales.

Walter Ascona dijo que es imperativo realizar una Audiencia Pública para verificar avances en los acuerdos y determinar los plazos necesarios para recuperar las zonas afectadas. Sólo en Chojata existen cerca de 300 hectáreas de tierras de cultivo dañadas.

“La mina está en proceso de cierre, pero desde el año 2017 la contaminación se está agravando. El plan de cierre es demasiado lento y refleja la resistencia de la compañía de acatar las normas ambientales. Los adultos mayores y los niños presentan metales pesado en la sangre y esto ha sido corroborado por las autoridades”, manifestó.

De este tema tiene conocimiento el señor presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha ordenado al Ministerio de Energía y Minas tomar acciones urgentes, expresó el congresista que integra la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

ALCALDE DE CHOJATA SE PRONUNCIA

Prescilio Alejandro Mamani Eugenio, alcalde del distrito de Chojata, sostuvo que al menos 350 familias del centro poblado de Pachas son los damnificados, situación que es de conocimiento de las autoridades del Poder Ejecutivo, del Gobierno Regional de Moquegua y de las municipalidades.

Chojata es el primer distrito afectado, se están perdiendo más de 250 hectáreas de tierras de cultivo, “desde tres años prácticamente los agricultores ya no pueden sembrar”, afirmó. El caso se complica aún más por la pandemia del Covid-19, acotó.

Reveló que han presentado al Poder Ejecutivo un proyecto para la construcción de una línea de conducción de agua dulce para salvar esas 250 hectáreas. Las autoridades del gobierno central deben dar una solución. En conjunto, son cinco distritos declarados en emergencia por la contaminación hídrica, precisó el burgomaestre.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional