La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, confirmó que el próximo 14 de agosto viajará a la ciudad de Lima, junto a alcaldes y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de sostener una reunión con autoridades del Ejecutivo sobre la problemática ambiental del río Coralaque. Además, expresó su respaldo a la protesta ciudadana que se realizará ese mismo día en Moquegua.
“Nosotros nos reafirmamos, vamos a estar el día catorce en Lima. Se ha solicitado con documento al premier que agende ese día esta reunión con las autoridades. Vamos a estar acompañados de los señores alcaldes y también de representantes de la sociedad civil”, declaró.
La autoridad regional sostuvo que la movilización responde a la preocupación por la contaminación del río Coralaque, causada —según señaló— por actividades mineras sin responsabilidad ambiental. “El Gobierno debe preocuparse en este mal precedente que está dejando en la región respecto a la contaminación del río Coralaque, producto de la minería irresponsable”, enfatizó.
PIDE RESPALDO A LA PROTESTA EN MOQUEGUA
Gutiérrez reveló que, si bien ha intentado establecer contacto con la alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro, Flérida Meza, aún no ha logrado comunicarse. No obstante, manifestó su deseo de sumar esfuerzos en defensa del medio ambiente.
“He intentado comunicarme con la alcaldesa, no he tenido suerte. Mi equipo técnico también lo ha intentado. Seguramente, luego de que ya tome conocimiento por los medios, entablaremos alguna conversación”, indicó.
Asimismo, resaltó la importancia de que las autoridades se unan al pedido de un sector de los dirigentes. “No podemos ser indiferentes ante los anuncios que ha hecho la sociedad civil, que va a protestar el 14 de agosto. Las autoridades tenemos un compromiso con la población: defender y cuidar sus derechos”, concluyó.