24.7 C
Moquegua
16.2 C
Ilo
32.6 C
Omate
20 C
Arequipa
16.9 C
Mollendo
12 agosto, 2025 11:54 am

Consultor respalda anular resolución que favorece a consorcio Corío

El Dr. Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo, expresó su total respaldo al gobernador Rohel Sánchez, quien cuestionó a la APN por otorgar viabilidad a un consorcio para el proyecto del megapuerto de Corío.

El consultor en temas portuarios y secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo de Arequipa, Dr. Mario Zúñiga Martínez, expresó su respaldo al gobernador regional Rohel Sánchez, quien cuestionó la resolución emitida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que otorga viabilidad técnica temporal al Consorcio Hub Corío Megapuerto del Sur para la elaboración de estudios.

Zúñiga recordó que la APN se comprometió a entregar en noviembre de 2025 un estudio de demanda portuaria, documento fundamental para abrir una convocatoria pública internacional y atraer a los mejores inversionistas, en lugar de favorecer a un solo consorcio.

“Con este instrumento podemos salir al mercado internacional y convocar a los mejores inversionistas, y no necesariamente trabajar con un consorcio amparado en una resolución. No cuestiono el fondo de la decisión, pero habría que conocer el plan maestro presentado por dicho consorcio para opinar con propiedad”, precisó.

RIESGO DE FALTA DE COMPETENCIA

El especialista advirtió que otorgar esta viabilidad al consorcio que les quieren imponer podría limitar la posibilidad del Gobierno Regional de promover una competencia abierta y transparente, dejando el desarrollo del proyecto en manos de un único operador.

PEDIDO DE DESTITUCIÓN EN LA APN

Zúñiga también respaldó el pedido del gobernador regional para la destitución del presidente del directorio de la APN, Juan Ramón Arrisueño Gómez de la Torre, señalando que Sánchez está en su derecho como autoridad regional.

VÍA LEGAL PARA REVOCAR LA RESOLUCIÓN

Finalmente, anunció que se evalúan mecanismos administrativos y legales para revocar la resolución y continuar con el trabajo iniciado hace más de dos años, con la meta de presentar el proyecto Corío en las mejores condiciones técnicas y de mercado.

Análisis & Opinión