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14 enero, 2025 4:23 pm

Constructora multada con S/ 114,865 por entregar departamentos con defectos

El ejemplo sirve como defensa del consumidor, sobre todo aquellos que no cumplen con las personas que de buena fe entregan sus dineros.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

La propuesta es advertir al consumidor de que hay algunas pésimas empresas que en su ánimo de utilidades rápidas no cuidan su prestigio, por ello se prende la presente alarma. El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual en su sala especializada de Protección al Consumidor emitió la RESOLUCIÓN 1879-2024/SPC-INDECOPI con el EXPEDIENTE 0001-2022/CC2.

Donde Los Ríos Portal Santa Clara S.R.L. fue demandada y se confirma la resolución venida en grado, en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta contra Portal Santa Clara S.R.L., al haberse probado que: a) Entregó un bien inmueble con 5 desperfectos en los acabados, descritos en el Cuadro 1 ubicado en el numeral 9 del presente pronunciamiento. b) No cumplió con responder el reclamo efectuado por la consumidora. c) No entregó el depósito y la cochera de la denunciante en el plazo pactado. Se revoca la resolución venida en grado en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta contra Portal Santa Clara S.R.L.; y, en consecuencia, se declara infundada la misma, al no haberse probado un desperfecto descrito en el Cuadro 1 ubicado en el numeral 9 del presente pronunciamiento.

Quinto: Confirmar la Resolución 1243-2023/CC2 en el extremo que sancionó a Portal Santa Clara S.R.L. con una multa total de 21,47 UIT, conforme al siguiente detalle:

SANCIÓN HECHOS DENUNCIADOS

  • 0,11 UIT Marco de la puerta principal y dormitorios no son los adecuados, toda vez que permitirían el paso de la luz de los pasadizos y golpes constantes con el aire.
  • 0,10 UIT Las ventanas de la cocina no son corredizas, en tanto estas se abrirían hacía adentro.
  • 0,22 UIT El lavadero en la cocina tiene orificios anti desborde sin la respectiva conexión de tuberías.
  • 0,33 UIT El interruptor de la cocina prendería el espacio de la lavandería.
  • 0,70 UIT Instaló una reja como puerta de estacionamiento, pese a que correspondía una puerta blanca y de madera.
  • 1,52 UIT No entregó el depósito hasta la fecha, pese a haber cancelado su totalidad en el mes de diciembre de 2019.
  • 11,60 UIT No entregó la cochera hasta la fecha, pese a haber cancelado su totalidad en el mes de diciembre de 2019.
  • 6,89 UIT No cumplió con atender el reclamo ingresado en el libro de reclamaciones el 11 de junio de 2021.
  • 21,47 UIT total = 114865 soles

El ejemplo sirve como defensa del consumidor, sobre todo para aquellos que no cumplen con las personas que, de buena fe, entregan su dinero a quienes, si bien quieren lograr utilidades de manera inmediata, deben pensar que su prestigio está en juego, a menos que crean que se puede jugar con la necesidad de los urgidos de vivienda. Pero allí está Indecopi.

Análisis & Opinión