El Sr. Nolberto Martin Pauca Luna, dirigente de la Urb. Luis E. Valcárcel de la Pampa Inalámbrica, se mostró en contra de la construcción de una planta desalinizadora que anunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), porque se incrementaría los costos, perjudicando la economía de la población.
Agregó que los trabajos de mantenimiento de la planta, también significará otra suba en la tarifa del agua, afectando los bolsillos del usuario.
“Nuestras autoridades deberían reclamar la cuota de agua que le corresponde a Ilo de la represa de Pasto Grande para que la provincia de Ilo no sufra como todos los años la falta del líquido elemento”, aseveró.
Opinó que no se debe pagar sobreprecios, cuando se tiene agua que le corresponde a Ilo del proyecto Pasto Grande de acuerdo a ley.
Pauca, señaló que la sociedad civil en reiteradas oportunidades ha pedido al alcalde que convoque a un cabildo abierto para tratar el problema del agua, pero se niega hacerlo y no asume su responsabilidad.
Se mostró de acuerdo que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo retorne a la administración de la municipalidad, al considerar que le pertenece a la población.
Ante esta situación, estará sugiriendo para que se convoque a una asamblea popular para hacer llegar memoriales dirigidos al burgomaestre, gobernador regional y al gobierno central para dar a conocer que no están de acuerdo que se siga subiendo la tarifa del agua en Ilo.