Cientos de trabajadores de construcción civil salieron este lunes en movilización exigiendo la liberación de sus dirigentes, Andrés Saya Alarcón, secretario del Sindicato de Construcción Civil; José Luis Chapa Díaz, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y otros nueve sindicalistas que fueron arrestados el último jueves por un supuesto cobro de cupos a las constructoras.
El gremio acata desde ayer un paro regional al que se han sumado las principales bases de provincias, incluso del valle de Tambo. La medida de lucha ha provocado la paralización de obras como San Juan de Dios – Jerusalén, además de otros 50 proyectos.
Para los obreros, la detención solicitada por la Fiscalía de Crimen Organizado obedece a un interés político, que es debilitar las protestas contra el proyecto Tía María.
TOMAN LAS CALLES
La protesta comenzó desde las primeras horas. Los obreros se concentraron a la altura de Socosani, en el distrito de Cerro Colorado y, desde allí, marcharon con dirección a la plaza de Armas de Arequipa. Un fuerte contingente policial los acompañó para que no se produzca algún tipo de desorden.
Durante la marcha, los manifestantes bloquearon calles y avenidas por varios minutos. Un carril de la avenida Ejército quedó obstruido por los manifestantes por más de media hora. Esto provocó que el tránsito de carros se vea interrumpido.