En los ambientes de la Escuela de Aviación del Ejército del Perú, se llevó a cabo una reunión convocada por el congresista Jorge Samuel Coayla Juárez, con la participación del Ing. Donald Castillo Gallegos, director general de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Ing. Carlos Sotomayor Sosa, Gerente Zonal de CORPAC; el Ing. Andrés Meléndez Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua; el CPC Carlos Ponce Zambrano, gerente general de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto; Carlos Carmona, gerente general de la empresa aérea STAR PERU; Fernando Arias, gerente de Operaciones de la empresa aérea ATSA; y la Lic. Sandra Milagros Mendoza, representante del Gobierno Regional de Moquegua.
Durante la reunión, se informó sobre el estado situacional del Aeropuerto Hernán Turque Podestá y la demanda de pasajeros en la región Moquegua, así como el interés de las dos empresas aéreas participantes por iniciar sus operaciones en dicho aeropuerto.
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar la operación de la aviación privada en el Aeropuerto Hernán Turque Podestá, con el fin de establecer una oferta privada de servicio regular de transporte aéreo en Moquegua.
Se acordó realizar una próxima reunión el 25 de octubre de 2024, para continuar las acciones de los involucrados en promover la oferta privada de servicio regular de transporte aéreo en la región. Para ello, se debe contar con un estudio de demanda concreto y unificado de todas las empresas y entidades participantes.
El congresista Samuel Coayla indicó que el objetivo de la visita fue conocer la situación real y las posibilidades de que el Aeropuerto Hernán Turque Podestá pueda reanudar operaciones.
“No se puede dar la reapertura de un momento a otro; se ha llevado a cabo una primera reunión y se han sentado las bases para el próximo encuentro en octubre. Existen dos empresas interesadas, pero todo dependerá de las conversaciones”, expresó.