A pedido del ciudadano y monitor ambiental Jorge Álvarez Apaza, personal de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de Moquegua y el Ministerio Público, a través del fiscal adjunto titular de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito con competencia ambiental de Ilo, realizaron una inspección en los alrededores de la playa Lanchog, ubicada frente al distrito de Pacocha.
La diligencia se llevó a cabo el 25 de septiembre en horas de la tarde, en la parte posterior del grifo La Estación, en la zona conocida como Lanchog. Durante la verificación, las autoridades constataron la existencia de una poza de aproximadamente cinco metros de diámetro, con agua de color oscuro, situada a unos 500 metros de la playa.
Asimismo, se observó que parte de la poza presentaba vegetación seca y otra aún verde, además de residuos sólidos en los alrededores, adyacente a ello residuos sólidos al parecer producto de las actividades de construcción y/o demolición.
El equipo interviniente procedió a levantar el acta correspondiente y dejó constancia de la toma de registro fotográfico para sustentar las acciones posteriores.