19.1 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
2.6 C
Omate
15 C
Arequipa
18.1 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 11:20 pm

Consideraciones sobre la desalinización de agua de mar para la minería (Parte Uno)

POR: GUSTAVO ROBLES FERNÁNDEZ

En el Diario Prensa Regional del 3 de de febrero del presente año, el representante del proyecto “Tía María”, reafirma la construcción de la planta desalinizadora cercano a uno de los humedales más productivo y costero, como es el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

SALINIDAD DEL MAR DE MOLLENDO: 33 UPS APROX.

Y dentro de este contexto general, es pertinente dar a conocer algunas consideraciones importantes, para conocimiento de los ciudadanos. Es así que hablar de salinidad significa referirnos a los cloruros, carbonatos y sulfatos, siendo el cloruro de sodio, conocido como “sal común”, el que predomina con un 80 % de las sales, el 20 % corresponde a los otros componentes.  Definiéndose a la salinidad como la cantidad total en gramos de las sustancias sólidas contenidas en 1 Kg. de agua de mar. La salinidad de nuestro mar de Mollendo es de aproximadamente 33  UPS (Unidades Prácticas de Salinidad) es decir, que 1 Kg. de agua de mar contiene 33 grs. de sales disueltas.

SALINIDAD INFLUYE EN DISTRIBUCIÓN DE SERES VIVOS

La operación del proyecto minero requiere durante su explotación/operación de 235 l/s que tendrá como fuente total el agua de mar. Del total de agua de mar captado, el 40 % se usará en el proceso minero, y el 60 % restante, en forma de salmuera será devuelto al mar; asegurando el representante del proyecto minero “Tía María”, que esta salmuera no va a generar impactos ambientales negativos; ignorando el representante, que la salinidad interviene directamente sobre las características fisicoquímicas del agua del mar relacionándose con la temperatura, la densidad y el pH; la salinidad, caracteriza las masas de agua oceánicas e influye en la distribución de los seres vivos, ya que sus estructuras y funcionamiento están íntimamente ligados a las variaciones de la salinidad (Juan  Cifuentes Lemus /Pilar Torres-García /Marcela Frías M.)

MAL APLICADO MODELO MATEMÁTICO

Por otro lado, en Prensa Regional de fecha 1/2/2014, el Ing. José Vargas de la Southern Peru, manifestó que “el mar tiene una salinidad de 35 UPS y que la salinidad está llegando a 50 UPS, por eso nuestros modelos han encontrado que el mejor punto está a más de 750 metros (…) se han hecho ‘considerando las corrientes, la marea alta y baja en horarios diferentes”.

Al respecto considero que está mal ejecutado ese modelo, porque no es solo considerar  parámetros como las corrientes y mareas, muy por el contrario, para estimar el comportamiento de la descarga de la salmuera se realizan estudios de dispersión utilizando un modelo matemático, ingresando datos de entrada de las condiciones del efluente (salinidad, caudal), del punto de descarga (profundidad), del cuerpo receptor (salinidad, temperatura, velocidades de corrientes en el punto de descarga) y la tasa de renovación de agua. Pero también hay que considerar que solo son modelos matemáticos que al parecer fueron incluidos en este caso en el EIA de “Tía María”  que sólo tiene una naturaleza predictiva, tiene solo hipótesis, porque no hay nada en ejecución. Este EIA y su modelo de dispersión de la salmuera, puede errar en sus predicciones y luego ser calificado como deficiente (Oscar Cuya Matos, 2009)

EMPRESA ALEGA QUE SALMUERA NO CAUSARÁ IMPACTOS

Asimismo, el representante de la misma empresa minera dice: “la salmuera que se devolverá al mar, se transportará por un ducto a 856 Mts. de distancia desde la línea de alta marea y a una profundidad de 30 Mts. lo que garantiza su mezcla y dispersión, sin causar impactos ambientales a la fauna acuática o a los recursos hidrobiológicos”.

EL AGUA ADYACENTE A LA COSTA SE CONSTITUYE EN ZONAS DE REPRODUCCIÓN Y CRIANZA

No hay que olvidar que el agua adyacente a la costa, por ser las más ricas en nutrientes, se constituyen en zonas de reproducción de la flora y fauna marina, zona de crianza y desarrollo de las ovas y larvas. Es por esta condición, que todos los países ribereños, asumen como medida para proteger sus recursos hidrobiológicos, el establecimiento de una zona de reserva, comprendida de una franja costera, que se extiende entre los 0 y 5 millas marinas.

VERTIDO DE SALMUERAS ELEVARÁ LA SALINIDAD ENTRE 40 A 90 GRAMOS DE SAL

Al respecto, se tiene de conocimiento que la salinidad, no solo caracteriza las masas de agua oceánicas, sino también, influye en la distribución, concentración, alimentación, reproducción y hábitat de los recursos hidrobiológicos, en vista que sus estructuras y fisiología están fuertemente ligados a alguna variación de la salinidad del agua de mar. Lógico es suponer, si los organismos se encuentran adaptados a sobrevivir normalmente en una salinidad de 33 UPS, ahora a consecuencia del vertido de las salmueras éste hace que se incremente la salinidad entre 40 a 90 grs. de sal por litro de agua, además, los vertidos de salmueras suelen ir asociadas a temperaturas más elevadas y por ende disminuye la concentración de oxígeno disuelto, lo que perjudica a los recursos marinos, provocando un stress fuerte que puede llevar a la muerte de los invertebrados bentónicos como por ejemplo a las poblaciones de “macha”, y donde la zona denominada Playa “Sombrero” (Mejía) donde se llevaría a cabo el proyecto de desalinización, el cual es un hábitat marino importante, por la presencia de éste recurso (“macha”). Además, Mejía, Punta de Bombón y Tambo, son zonas importantes de pesca utilizadas por los  pescadores artesanales de Mollendo, Matarani e incluso de Ilo, para la captura de peces, como “corvina”, “cabrilla”, “sierra”, “gallo”, “lisa”, “coco”, “raya”, “lenguado”, “bonito”, “cabinza”, “caballa”, “pampanito”, “cachema”, “sardina”, “machete”, que son capturados a profundidades  entre 6 y 25 “brazadas”(1 bz. igual a 1.8 mt.) y con temperaturas de agua de mar, entre 18 a 23°C.

SE ELEVARÁN LOS COSTOS OPERATIVOS AL ENCONTRARSE MÁS LEJOS EL RECURSO

Es necesario puntualizar, que al existir posiblemente desplazamientos o migraciones de peces comerciales, incluyendo la “anchoveta”, ello va a afectar seriamente la alimentación normal de las aves marinas y guaneras, que existen en la zona colindante al Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía, y por otro lado, ocasionaría que se eleven los costos operativos que diariamente realizan los armadores pesqueros y pescadores artesanales, al encontrase más lejos los recursos hidrobiológicos, ocasionados por la alteración del ecosistema marino, producto del incremento de la salinidad.

SUCCIÓN PERMANENTE TENDRÁ EFECTO EN HUEVOS Y LARVAS

Además, como lo indica el informe N° 806-2014-MEM-DGAAM, de fecha 01/08/2014 de evaluación del EIA del proyecto “Tía María”, presentado por Southern, en su pág. 30 indica que “la succión permanente solo podría tener un potencial efecto sobre la concentración de huevos y larvas principalmente de organismos del bentos pero sólo localmente aledaña al tubo de succión”.

PECES HUÍAN DEL LUGAR CON HERIDAS EN LA PIEL

Chester (1975) en su estudio de impacto biológico del vertido de una planta de desalinización, describe la desaparición de las comunidades originales y la sustitución de éstas, por pocos organismos característicos de situaciones de estrés (poliquetos serpúlidos, sabélidos y el crustáceo balano) en las zonas más afectadas por el vertido. Los equinodermos presentaban la máxima sensibilidad al vertido y desaparecían totalmente de la zona afectada. Los peces, huían, el autor describe pequeñas heridas en la piel de algunas especies de peces así como lesiones en hígados.

Continuará mañana…

Análisis & Opinión