- Clasificados -

Consejo Regional responsabiliza a gobernadora y a Pasto Grande por fallas en Lomas de Ilo

Los consejeros regionales expresaron su profunda preocupación y responsabilizaron a la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Ninfa Gutierrez Ayala, al gerente general, Javier Dolores Romero Luna, así como a los miembros del Directorio y otros funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

Siete de los diez integrantes del Consejo Regional de Moquegua suscribieron un pronunciamiento en el que expresan su preocupación por la proximidad del vencimiento de la responsabilidad por vicios ocultos en el Proyecto Lomas de Ilo, ejecutado por el Consorcio Obrainsa – Astaldi.

LOS RESPONSABLES DEL NUEVO FRACASO

A través de un comunicado público, los consejeros regionales dirigieron sus exigencias al Proyecto Especial Regional Pasto Grande, instándolos a impulsar las acciones necesarias para corregir los defectos y vicios ocultos identificados en el marco del Contrato N° 021-2013-GG-PERPG/GR.MOQ, fechado el 06 de diciembre de 2013. Este contrato, que incluye la cláusula duodécima, establece las pautas para abordar y subsanar cualquier inconveniente que surja durante la ejecución del proyecto.

Los consejeros regionales expresaron su profunda preocupación y responsabilizaron a la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Ninfa Gutierrez Ayala, al gerente general, Javier Dolores Romero Luna, así como a los miembros del Directorio y otros funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande. Critican su inacción ante los vicios ocultos que han surgido a lo largo de la línea de conducción N° 1 y la red matriz del sistema de riego de la primera etapa del Proyecto Lomas de Ilo.

La falta de intervención resultará en la pérdida de la garantía del Proyecto Lomas de Ilo y de la capacidad de presentar reclamos al contratista Obrainsa – Astaldi, ya que el plazo de responsabilidad por vicios ocultos está próximo a vencer.

SOSPECHOSA INACCIÓN

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande es blanco de críticas por su falta de supervisión y responsabilidad en la ejecución del proyecto «Ampliación de la frontera agrícola de las Lomas de Ilo I Etapa». Este proyecto, con el CUI N° 2166595, ha estado plagado de problemas, especialmente en lo que respecta a la obra de contrata Línea de Conducción N° 01 Jaguay, Lomas de Ilo, y el Sistema de riego I Etapa, tal como lo ha evidenciado la Contraloría de Moquegua en su Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO

El pronunciamiento del Consejo regional de Moquegua, recuerda que el Contrato N° 021-2013-GG-PERPG/GR.MOQ, suscrito entre el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y el Consorcio Obrainsa – Astaldi, establece en su cláusula duodécima la «Responsabilidad por vicios ocultos», asegurando que ni la suscripción del Acta de Recepción de Obra ni el consentimiento de la liquidación del contrato enervan el derecho del Proyecto a reclamar por defectos o vicios ocultos. Además, se especifica que el plazo máximo de responsabilidad del contratista es de siete (7) años.

A pesar de estas cláusulas claras, el Consorcio Obrainsa – Astaldi y el Supervisor de la Obra, Asesores Técnicos Asociados S.A., aparentemente dieron por culminada la obra y solicitaron la recepción al Proyecto Especial Regional Pasto Grande. La recepción, realizada el 06 de febrero de 2017 por el comité correspondiente, indicó que la obra se ejecutó de acuerdo con lo establecido en el Expediente Técnico y sus modificaciones aprobadas, cumpliendo con todas sus metas, excepto por posibles vicios ocultos.

Sin embargo, posterior a la culminación de la citada obra el Proyecto Especial Regional Pasto Grande identificó daños suscitados en la línea de conducción 1 en la red matriz del sistema de riego 1 etapa, producto de ello aprobó por administración directa las siguientes obras:

“Equipamiento de las cámaras reductoras de presión e instalación de tuberías de distribución a nivel de parcelas – proyecto Lomas de Ilo I Etapa” aprobada con Resolución de Gerencia General N° 088-2018-GG-PERPG/GR.MOQ de fecha 22 de junio del 2018.

“Puesta en funcionamiento de la línea de conducción Jaguay Rinconada – Reservorio Lomas de Ilo (63.29 Km), distrito de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto e Ilo, región Moquegua” aprobada con Resolución de Gerencia General N° 109-2021-GG-PERPG/GR.MOQ de fecha 14 de mayo de 2021.

Vale reiterar que la cláusula duodécima, que otorga al Proyecto Especial Regional Pasto Grande el derecho de reclamar hasta siete años después de la recepción de la obra, no pretende ser aprovechada de manera efectiva por la actual administración de Gilia Gutierrez Ayala, lo que irá en perjuicio de Lomas de Ilo.

MÁS IRREGULARIDADES Y SITUACIONES ADVERSAS

En el documento, el Consejo Regional de Moquegua señala que, la Contraloría General de la República también ha identificado situaciones adversas e irregularidades posteriores a la recepción de la Obra Contratada, como el Informe de Control Simultáneo Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/085/SOO de fecha 05 de julio de 2022, emitido por el Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

Asimismo, se tiene conocimiento que durante la ejecución de la obra “Puesta en funcionamiento de la línea de conducción Jaguay Rinconada – Reservorio Lomas de Ilo (63.29 Km), distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto e Ilo, región Moquegua”, se emitió el Informe de Peritaje de parte de ejecución de la Obra, producto de la Orden de Servicio N° 000408 del 20 de setiembre del 2022, contratado por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, donde se determina que el proyecto fue ejecutado sin cumplir las especificaciones técnicas dejando como evidencia defectos constructivos.

El pronunciamiento es firmado por Alonso Joann Quispe Romero [Consejera Delegado], Pedro Noguera Prado, Carla Yolanda Cornejo Rivera de Peña, Modesto Quispe Jorge, Ángel Wilber Paredes Cuadros, Cesar Félix Marín Cáceres, Hernán Cecilio García Cornejo. No figuran los consejeros, Maribel Grecia Mamani Ascencio, Gabriela Andrade Palomo y Cristian Coayla Paripanca.

Es importante destacar que solo restan cinco días antes de que expire el plazo de garantía de siete años correspondiente al proyecto Lomas de Ilo. Según los términos del contrato, en este periodo la empresa contratista, Obrainsa Astaldi, está obligada a asumir la responsabilidad por cualquier vicio oculto, es decir, las fallas y deficiencias que deben ser atribuidas a la empresa constructora y no al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN