Con motivo del 55° aniversario de creación política de la provincia de Ilo, el Consejo Regional de Moquegua realizó una sesión solemne descentralizada en la ciudad portuaria. La ceremonia tuvo lugar con algunos minutos de retraso, por lo que el consejero delegado Pedro Noguera Prado ofreció disculpas públicas, reconociendo la importancia de dar el ejemplo de puntualidad como autoridades.
En el acto participaron autoridades regionales y locales, destacando la presencia de la gobernadora regional, Abog. Gilia Gutiérrez Ayala, quien se ubicó en la mesa de honor junto a Pedro Noguera.
Durante su intervención, Noguera destacó el valor histórico de la creación de la provincia de Ilo el 26 de mayo de 1970, decisión impulsada por el entonces general Jorge Fernández Maldonado, pese a que en ese momento la localidad no cumplía todos los requisitos.
“Este es un cálido homenaje a nuestra querida provincia, con una historia que nació de la voluntad política”, expresó el consejero.
Asimismo, lamentó que importantes espacios turísticos como Punta Coles, el Muelle Fiscal y La Glorieta no estén siendo aprovechados adecuadamente.
“A pesar de tener dos grandes empresas, Ilo no cuenta con un mercado de abastos digno, ni un estadio moderno. Existen trabas que impiden ejecutar obras de impacto. Le pido a la gobernadora que mire a Ilo con ojos de futuro”, agregó, reiterando el apoyo del Consejo Regional para proyectos en beneficio de la población.
Por su parte, la gobernadora Gilia Gutiérrez reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de Ilo, anunciando más de S/ 288 millones en inversión para proyectos que generan empleo para las familias ileñas.
La sesión concluyó con la entrega de reconocimientos a personajes e instituciones que han contribuido al desarrollo de Ilo, en el marco de este nuevo aniversario de la provincia.