Tras una accidentada y extensa sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por mayoría, en segunda votación, la firma de la Adenda 13 de Majes Siguas II, que permitirá la reactivación del emblemático proyecto agroindustrial energético de la región Arequipa.
EMPATE
La sesión tuvo en principio votación empatada, en donde cinco consejeros votaron a favor de la firma, siendo estos: Harbert Zúñiga, Silvio Arias, Miguel Guzmán, Gloria Salas y Veto Bernal; en tanto en contra de la firma, lo hicieron Elmer Pinto (consejero regional por Islay y presidente de la comisión de Agricultura) así como Ysrael Zúñiga, Edy Medina, Crhiss Díaz y José Luis Hancco quien es presidente del CRA.
VOTO DIRIMENTE DEL PRESIDENTE DEL CRA
Ante esta disyuntiva, el titular del CRA propuso un cuarto intermedio para definir el tema. Luego, los consejeros se volvieron a reunir, y Hancco tomó la palabra, dirimiendo en favor de la firma de la adenda 13.
DOS DICTÁMENES
La votación se basó en dos dictámenes, siendo uno de ellos presentado por el consejero Elmer Pinto, que sostenía la no firma debido a que la empresa concesionaria pretendía que se apruebe un presupuesto adicional de US$ 104 millones para el cambio tecnológico de riego, de canales abiertos a tuberías cerradas, así como otras irregularidades y vacíos detectados en más de 10 años de atraso del proyecto, lo que no justificaba aprobar la adenda.
El otro dictamen, sustentado por el consejero Harbert Zúñiga, se expuso que la firma debía proceder ya que el proyecto se encuentra actualmente en otra etapa y que no era momento para analizar todas las fases del proyecto, resaltando que Majes Siguas II reactivaría la economía de Arequipa con la inyección de más de US$ 650 millones de dólares con más de 100 mil empleos a la región y el sur del país.