El Consejo Regional de Moquegua citó a la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, a una sesión extraordinaria programada para este jueves 10 de abril a las 10:30 a.m., con el fin de que exponga públicamente los detalles del convenio suscrito con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre las cuatro represas prometidas a la región.
A través del Oficio N.º 606-2025-GRM/CR/CD, firmado por el consejero delegado Pedro Noguera, se remarcó la necesidad de que la reunión sea abierta a la ciudadanía, en lugar de realizarse a puertas cerradas, como lo había propuesto inicialmente la autoridad regional.
“Con relación a su invitación contenida en el documento de la referencia, manifestarle que resulta necesario no solo una reunión informativa sobre los alcances del convenio ante el Consejo, sino una explicación del mismo a toda la población de Moquegua, a través de una Sesión de Consejo Regional de forma abierta y pública”, se lee en el documento.
Cabe señalar que, mediante el Oficio N.º 260-2025-GR/GRM, la gobernadora convocó a los consejeros a una reunión informativa para ayer, 7 de abril, a las 3:00 p.m. en la sala de reuniones de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua. Sin embargo, la cita fue cancelada luego que la gran mayoría de los consejeros no asistiera.
Al cierre de esta edición, la gobernadora no respondió oficialmente al requerimiento del Consejo Regional. No obstante, autoridades distritales de Ichuña y Ubinas solicitaron la socialización del proyecto de represas, debido a que estas se ubicarían en sus respectivas jurisdicciones. Además, parte de la población y exautoridades mostraron rechazo al convenio suscrito.