El Consejo Directivo aprobó, por 13 votos a favor, la recomposición de las comisiones ordinarias, así como de las especiales, luego de una accidentada reunión en la sala Grau del Congreso, en la que la bancada de Fuerza Popular abandonó en conjunto la sesión.
En contra de la decisión votaron tres parlamentarios, Segundo Tapia y Leyla Chihuán (vicepresidentes de Fuerza Popular), así como el congresista del Apra Mauricio Mulder; mientras que Yeni Vilcatoma se abstuvo.
La sesión se inició pasadas las 08:30 horas como estaba prevista y a la misma asistieron todos los integrantes de Fuerza Popular, como adelantó su vocero, Carlos Tubino; aunque al no aceptarse la lista de sus once integrantes al Consejo Directivo (según la decisión de Junta de Portavoces le tocan diez) abandonaron la sala.
A este accionar se sumaron los vicepresidentes Tapia y Chihuán, quienes dejaron sin cuórum la sesión, tras lo cual el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, anunció la presentación de una moción de censura en contra de ambos.
Cuando todo indicaba que la sesión sería meramente informativa llegó la tercera vicepresidenta, Yeni Vilcatoma, con quien se logró el número legal para poder iniciar la sesión. Luego de unos breves minutos, volvieron a ingresar en la sala tanto Segundo Tapia como Leyla Chihuán.
Con esta decisión tomada por el Consejo Directivo, la bancada de Fuerza Popular pierde la mayoría en varios de los grupos de trabajo parlamentario, ante la nueva proporcionalidad del Congreso de la República.
Como se recuerda, las comisiones ordinarias y especiales estaban conformadas en forma mayoritaria por integrantes de Fuerza Popular, por ser la bancada con el mayor número de integrantes.
Sin embargo, al haberse creado las bancadas Cambio 21, Liberal y Unidos por el Perú, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC), sus voceros pidieron ser incorporados a las comisiones parlamentarias, lo que implicaría una reducción de los representantes de las bancadas existentes.